¿Nos quitamos la corbata?

Ya que llega el calor del verano, y tal como va esta primavera, se me ocurre que es buen momento para importar una idea desde Japón. Ya hace muchos años que en Japón preocupados por el consumo de energía que se requiere para enfriar los edificios, el gobierno tomó la decisión de dar el ejemplo y por decreto eliminó el uso de la corbata en esta época. Esto lo hizo ya hace 6 años.

Primer Ministro Japonés en 2005

Como sabéis, a los que llevamos corbata y la americana, entrar en la oficina nos provoca mucho calor y nos impulsa a bajar la temperatura del aire acondicionado con lo que evidentemente consumimos más electricidad. Por contra, las mujeres que en su protocolo pueden llevar prendas más frescas y cómodas, terminan usando algún tipo de abrigo en época de verano.

El reto es el de siempre. El protocolo dice que debes vestir al menos como viste tu cliente. Así que en mi caso mientras mis clientes usen corbata yo tengo que usarla. Mis clientes estarán en la misma circunstancia, mientras sus clientes usen la corbata, pues ellos no pueden quitarse la suya.

Por lo tanto, y como en la mayoría de los casos, nos queda esperar que el gobierno lea este post y que importemos la idea desde Japón.

Por supuesto siempre hay un riesgo. Alguna vez cuando he dicho que los viernes sean business casual, nos enfrentamos a las diferentes versiones e interpretaciones de lo que eso significa. Por eso los japoneses también pensaron en la respuesta y varios diseñadores salieron a crear moda que valga para ir sin corbata y a su vez presentables. Nuevamente en su caso, el primer ministro en esa época fue el primero en lucir los nuevos modelos. Incluso una oportunidad para mover el mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner