Amazon y Sony como ejemplo de los requisitos de disponibilidad

El viernes pasado hice la introducción de Gobierno TI en el Máster de Gestión y Proyectos de la UPSAM. Por supuesto como es natural, lo primero que se cuenta es un poquito de historia y la razón que nos motiva a Gestionar los Servicios de TI.

Uno de los eventos que hemos comentado es la necesidad de alta disponibilidad. Los requisitos a los que hoy nos enfrentamos, y como consecuencia lo que representa para la Continuidad del Negocio.

En relación a este tema pregunté a los estudiantes ¿Qué pasaría a un banco si se cae su portal de Banca Electrónica?

La respuesta es más que obvia: la empresa desaparece.

Servicios web de AmazonEn las últimas semanas hemos visto dos eventos importantes. El primero con la caída que sufrió Amazon y los servicios de Cloud Computing que ofertan, en este caso como un juego de dominó, caían muchas redes sociales y empresas que hospedan sus servicios de computación en la nube. El caso es que en los años que vivimos, Amazon no se libró de los titulares en todo el mundo, y está por verse las indemnizaciones.

El segundo caso lo protagonizó Sony cuando hackearon los servicios de conexión de la PlayStation y robaron datos de usuarios. En este caso fue bastante más grave puesto que obligó a Sony a parar los servicios, desconectarlos de Internet para evitar el riesgo. Digo que es más grave porque es el equivalente a dejar de prestar servicio. La forma más segura para un banco y no sufrir ataques cibernéticos sería desconectar de Internet, pero también representa dejar de existir.

El resumen es que en los tiempos que corren, la disponibilidad ya no es opcional. ITIL, ISO20000, ISO27000, Cobit y los métodos y marcos de referencia no son opcionales, son un requisito de subsistencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner