jueves, 19 de mayo de 2011

Aclaración del movimiento Free ITIL

Rob_England and Marlon_Molina

Ayer tuve la oportunidad de conversar en persona con Rob England, el famoso bloguero de IT Skeptic, posiblemente el blog de Gestión del Servicio más popular del mundo.

Ya venía intercambiado ideas con Rob pues yo no estoy a favor del movimiento que ha iniciado. Por supuesto entre los tweets y los correos electrónicos no es posible compartir las ideas como debe ser.

Me gusta su idea de generar debate, es bueno que la gente piense (pensemos) y es bueno que existan personas que nos “empujen” a cuestionarnos las cosas.

En el Congreso de itSMF Dinamarca, creo que acercamos posiciones, al final puede que ambos estemos de acuerdo, aunque ya me conocéis y yo soy un amante de las definiciones. El punto de The IT Skeptic es que los libros estén disponibles, no la marca, en este caso no es un Free ITIL total, la frase en sí lleva a confusión. De hecho Rob está del lado de la protección de los derechos de autor, yo no lo había deducido de sus posts.

Pues es buena idea. Por ejemplo  Cobit se puede descargar y aún así se hace protección de marca. Lo mismo con el PMbok, el conjunto de buenas prácticas de la Gestión de Proyectos, que es gratis para descargar por los miembros del PMI. De hecho me suscribo a que el precio de los libros de ITIL es demasiado, mucho muy caro, además algo que he criticado es el formato de los libros, es muy grande, y pesado… en fin imposible. Definitivamente es importante que los libros originales puedan estar “más disponibles”. Este hecho lleva a problemas como la confusión que genera los diferentes libros oficiales y medio-oficiales (ver post anterior para detalles), y lo indefensos que están quienes quieren implantar ITIL que están expuestos a lo que les diga cualquiera.

Hemos coincidido en que la marca hay que cuidarla, y mantener los canales “oficiales” para la explotación. Mucho mejor. En resumen, un tío muy simpático y más majo de lo que parece ser en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada