¿Puede un actor hacer política? ¿Deberían esperar a jubilarse para hacer activismo?
Cuando conversaba con unos posibles inversores para Alerta La Serie, uno de ellos me insistió mucho en ver y evaluar el reparto antes de decidir. Alerta es una serie para la ciberseguridad ciudadana, y en ese momento yo no me había planteado lo que este inversor planteó, si por casualidad alguno de los miembros del reparto es un activista de alguna causa, contraria o no, podría rebajar o distorsionar el mensaje. Hoy los actores y actrices tienen un gran número de seguidores y en alguna medida influyen sobre otras personas.
¿Debería un actor o actriz hacer activismo o participar activamente en política?
Estados Unidos tuvo un presidente que era actor, Ronald Reagan, ejerció como presidente número 40 y también fue gobernador de California, igual que Arnold Schwarzenegger quien también fue gobernador de California -recordar que Holywood está en California.
Soy de la opinión que no debemos ser indiferentes a la política del país, también soy de la opinión que cada vez que hay elecciones es un deber acudir, más que un derecho, porque quienes consiguieron "arrebatar" el poder a los reyes y a dictadores, lo hicieron con su sangre y gran esfuerzo para que finalmente seamos capaces de ejercer el voto en libertad.
Lo que es más normal para actores y actrices es participar en activismo, además quienes comparten causa les ponen en primera fila para usar la fama de estas personas.
En España, Javier Bardem y Penélope Cruz son muy activos como activistas, aunque viven en Estados Unidos y creo que no necesitan los ingresos que puedan obtener en España, con lo cual su activismo no les afecta en el país en donde hace sus comentarios políticos.
Por otro lado, otros actores no tienen la protección de trabajar en otro país y hacer activismo en el suyo propio. Esto es lo que le pasó por ejemplo a la actriz Itziar Ituño quien participó en un mitin en favor de ETA y por supuesto, al estar frente a la manifestación ocupó las cabeceras de las noticias. Creo que es lo que la organización quería, y dudo que la actriz no lo supiera. Lo cierto es que esta actividad le valió para condicionar su carrera futura.
Esta semana le ha tocado a Petra Martinez, quien ha estado haciendo activismo en apoyo de Palestina. Por esto no es de extrañar que el vídeo que ha estado circulando por las redes la tenga a ella en primera línea. En el siguiente enlace puede verse el vídeo y algunos de los comentarios:
https://x.com/RinconCamper/status/1962243605487067491
Recientemente Disney ha aprendido la lección pagando un precio muy elevado con la película Blanca Nieves. La actriz Rachel Zegler decidió involucrarse demasiado como activista, también en el caso Palestina, y acabó generando un gran problema para ella y para sus clientes.
¿Puede un actor hacer política? ¿Deberían esperar a jubilarse para hacer activismo?
Volviendo a la pregunta, creo que no deberían participar activamente mientras están en activo. No solo se pueden perjudicar a sí mismos, pueden dañar gravemente una producción.
Este mismo año, Piotr Szczerek, director ejecutivo de la empresa de pavimentación polaca Drogbruk, "robó" una gorra a un niño en el US Open, en realidad el tenista se quitó la gorra y la dirijió hacia el niño y Szczerek se adelantó, la arrebató, y posteriormente la escondió en el bolso de una mujer que le acompañaba. Unos meses antes Andy Byron fue pillado engañando a su mujer mientras asistía a un concierto de Cold Play con su amante. En ese momento Byron era CEO de la empresa Astronomer, y cuando las cámaras del concierto le enfocaron huyó e intentó ocultarse.
Ninguno de los dos casos anteriores es ilegal sin embargo, moralmente son un problema, y lo son para personas que tienen un reconocimiento y que su reputación es parte de su activo profesional. No solo se juegan su propio prestigio, también el de las empresas que representan y el de las personas que participan con ellos.En el caso de Piotr Szczerek es muy reciente a este post por lo que aun no conozco la repercusión, pero en el caso de Andy Byron ha sido una catástrofe, porque excompañeros de trabajo se han sentido en libertad de hacer todo tipo de comentarios, su mujer evidentemente le ha abandonado, y es señalado ahí donde va, de hecho la prensa escribe titulares del estilo "Recibió su merecido castigo".
Por lo tanto, también hay que tomar en cuenta que en el caso de la actuación, un actor podría interpretar el papel de un dictador de izquierdas y él ser muy de derechas, o una actriz interpretar un papel de diputada de derechas y quizá ser una sindicalista. En la pantalla no se espera una coherencia, se espera una actuación, pero no creo que el público pueda hacer caso omiso e ignorar a la persona para ver al personaje. Creo que tienen un "papel" (nunca mejor dicho) muy difícil quienes se dedican a la actuación.
La era digital no solo es digital, es global. La mal entendida Transformación Digital ha hecho que un acto antes entendido como normal ya no lo sea, incluso que personas que no habrían juntado una infidelidad con su capacidad de liderazgo, ahora no solo lo hagan, sino que lo condenen publicamente e inviertan en su difusión.
A continuación el vídeo que he usado como fuente para la fotografía de Petra Martinez.


Comentarios
Publicar un comentario