Los medios de comunicación generalistas en el peor momento de su historia

 

imagen con vistas de prensa de diferentes partes del mundo

En la era digital, en el momento en que nos bombardea la información constantemente algo que yo no esperaba que ocurriera ha ocurrido. Los medios de comunicación llevan años "rendidos" ante el poderoso Google, que empezó a usar la información que se trabajaba cada medio para indexarla y cobrar por publicidad, antes de que llegara a dicho medio. 

Bastante injusto si me lo preguntas, porque un periodista se trabaja la noticia, el medio la publica y arriesga en cierto modo, sin embargo dado que el usuario no visita el medio sino que busca la información, primero cobra Google y después el medio de comunicación. Por esta razón, no le ha quedado más remedio que "rendirse" y escribir titulares llamativos, para que el visitante le elija. 

Con el poder de la red social, Google perdió un poco y la ganó Facebook y Twitter (después otros), nuevamente vendiendo la publicidad antes de que el usuario llegue a la fuente.

Cuando llegaron las noticias falsas, escribí un post en el que me refería a que Facebook podría estar en verdadero riesgo si no hacía algo por controlar las noticias falsas. En mi opinión era el momento de los medios de comunicación para plantarse como la fuente oficial, el lugar al que todos podíamos ir a buscar la información cierta. Si tenía razón, los medios vuelven a tener protagonismo y mejorar su posición y opciones de publicidad.

Pero cometí un error, en los medios de comunicación hay personas, sin importar a qué facultad fueron, o a qué universidad le dieron sus años de estudio, incluso sin importar a qué código deontológico le juraron... son seres humanos, y se han dejado guiar por el odio y la separación que alimentan las redes sociales.

Los medios de comunicación han pasado a ser medios de opinión. El análisis del discurso de Trump o de Biden, depende de en qué medio lo leas. Creo que se posicionaron en la peor posición posible. Renunciar a la mayoría de audiencia en favor de unos cuantos "fieles" de una u otra ideología.

Si las cosas estaban difíciles para los medios de comunicación en la era digital, en mi opinión ahora lo están más, en un momento en el que podrían haber salido reforzados. 

Comentarios

  1. Efectivamente Marlon, los medios de comunicación generalistas están arruinados, su modelo de negocio se ha hundido. Pero el camino no es la opinión sino la calidad. El periodismo de trinchera está condenado, solo alimenta burbujas y ya sabemos lo que pasa con las burbujas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner