¿Qué amenaza a Facebook? ¿Qué amenaza a Twitter?

"Para desahogarnos hemos inventado Twitter" es lo que dice Alejandro Sáenz en la canción "Déjala que baile".

Es cierto que los últimos meses entras a Twitter y lo que más se ve es odio, los temas que hacen tendencia son los relacionados con la política, pero con la parte del odio. Por esta razón me ha parecido muy oportuno el tuit de Cristina Tarrida preguntando por la desescalada dialéctica:


¿Qué amenaza a las redes sociales?
Las redes no pueden crecer ilimitadamente porque ya han alcanzado sus números cumbre, pero principalmente porque el número de perfiles no verificado es cada vez mayor, y por lo visto es una labor que las redes no han conseguido parar. Es muy difícil asegurarse que cada perfil que se crea no solo representa a una persona real, sino que además representa a su opinión real. 

¿Qué amenaza a Facebook?
En un post hace más de un año ya opinaba que Facebook podía sucumbir antes las noticias falsas. En un momento inicial parecían una idea estupenda porque las personas ponen likes, y opinan, y comparten, y se enfadan. Sin embargo, posteriormente descubrieron que los usuarios se cansan y si además la información no es de fiar o podría ser peligrosa, lo mejor es marcharse. 

Ante los repetidos fallos de seguridad de Facebook, Alemania terminó por amenazar a la red con prohibirla además de multarla, y posteriormente Zuckerberg entendió lo importante que resulta poner coto a las noticias falsas, y ahora es una de las luchas principales. 

¿Qué amenaza a Twitter?


Twitter se está convirtiendo en una red de odio, de separación, y de bots. Gran parte de los likes los hacen bots, no humanos, y el número de perfiles falsos ya es escandaloso. Crear un perfil es fácil, y por qué otra razón crearías uno sin tu nombre, ni fotografía si no es para insultar y atacar a quien piense diferente. 

Los usuarios tienen la sensación de poder expresarse cuando hay escaladas temáticas, pero en mi opinión queda poco margen. La red que no consigue beneficios económicos, está muy cerca de pasar a ser "irrelevante", después de todo, quién quiere discutir con un bot, o con un miembro de una secta, son igual de tercos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner