viernes, 22 de mayo de 2020

Cuidado, el comercio electrónico es una especialización no lo tomes a la ligera

Como estamos en la época de confinamiento la mayoría hemos tenido que tirar de compras on-line para abastecernos, o incluso para comprar otras cosas no de primera necesidad, pero por la razón de seguir con nuestras vidas, misma razón por la que los comercios tienen productos en su web, para poder seguir con sus vidas también.

Sin embargo me he encontrado con algunas historias, algunas vividas en primera personas, otras que me ha tocado presenciar, aunque no en el escenario, sí en primera fila. 

Por ejemplo he vivido el intentar comprar en la web del Corte Inglés un móvil y después de muchos intentos tender que desistir, llamar al teléfono de ayuda y que además me colgaran. También intentar comprar una bicicleta en Decathlon y ver como las que se ofertan en son las caras, las otras no están "disponibles", quizá porque se me adelantaron, o quizá porque no interesa. También compré un equipo en Amazon que prometía que lo recibiría la siguiente semana, para después descubrir que no tenían existencias y la mejor previsión era dos meses.

Por otro lado, en la silla del espectador vi a dos empresas decir que tenían una idea para un comercio electrónico y por lo tanto lo programarían para la siguiente semana, unos campeones porque la mayoría no consigue ni siquiera tener una web informativa en una semana. Eso que después descubren que no tiene sentido vender frutas y "abrir" a todo el territorio, que voy a comprar un kilo de picotas en Cataluña estando en Extremadura. 

En fin, comercio electrónico es una especialización y no sé por qué no da esa impresión, por qué lanzarnos sin más. Por eso os dejo este vídeo de Rodolfo Carpintier, lo explica muy bien. 


1 comentario:

  1. Muchas gracias Profesor Mario.
    Con esta aportación que nos hace, puedo destacar que el comercio electrónico si es aplicable para todas las empresas, sin embargo se tiene que establecer una área especifica con una capacidad de respuesta impresionante. Hoy en día no se trata de sobrevivir por medio del comercio electrónico, es conocer su capacidad como empresa y las necesidades de sus clientes. Así que de este articulo resalto la importancia de iniciar el negocio a la par de crear el sitio web con la capacidad de hacer comercio electrónico, no primero crear el negocio y conforme veamos vaya evolucionando el negocio ahora si desarrollo la web.
    Muchas empresas caen en el error de "improvisar sus webs" y pulir las conforme el negocio crece o cuando surge esta necesidad causada por una pandemia, usando como ejemplo la situación actual. Con forme a esto, se que muchas empresas se vieron obligadas a forzar su posicionamiento en web y junto con ello el comercio electrónico para sobrevivir o "morir"
    El vídeo complementa bastante bien lo indicado, sirve para centrarnos y analizar lo que realmente se necesita para ser parte de un comercio electrónico bien estructurado.

    ResponderEliminar

¿Qué amenaza a Facebook? ¿Qué amenaza a Twitter?

"Para desahogarnos hemos inventado Twitter" es lo que dice Alejandro Sáenz en la canción "Déjala que baile". Es cierto q...