la generación de los nativos digitales

Esta semana ha sido una semana para aprender. El lunes y martes teníamos el Congreso de itSMF España y el miércoles volé a México para participar en el Congreso de “las Malas Prácticas en TI” organizado por UNITEc y Tecnofor. Así que tuve la oportunidad de aprender más lecciones de las que quizá soy capaz de asimilar.

Ya iré compartiendo varias de ellas, pero la primera que me gustaría compartir es la aprendida con mis hijas, específicamente con Laura, la mayor (9 años).

Cuando aterrizamos en México encendí el teléfono y en el momento en que estuvo conectado empecé a recibir todos los mensajes que estaban en espera. Uno de ellos era de Laura, obtuvo un 10 en el examen de ciencias y me envió un mensaje para decírmelo, incluyendo una fotografía.

Ya te puedes hacer una idea de lo orgulloso que estoy. Cuando leí el mensaje hacía cola para entrar en inmigración, viajé con Ivor Macfarlane y le enseñé el mensaje, y compartí con él una anécdota de hace más de un año con Laura, cuando escuchó una conversación con mi mujer en el coche donde hablábamos de un fax, ella preguntó qué era un fax y después de que le explicamos dijo ¿y por qué no lo envían por email?.

El tema es tan actual que Ivor tenía en su presentación de el día siguiente una imagen de un transbordador para comentar una escena igual, cuando su hija vió la fotografía le dijo “sí, es esa cosa que sube y baja del espacio”. La nueva generación dirá “esa tecnología de toda la vida”.

También recordé cuando mi hija menor, Ana Paula (5 años), hace más de un año en Andorra encontró una pantalla mostrando información turística en la calle e instintivamente presionó sobre la misma esperando interactuar, de hecho no pasó nada y ella pensó que estaba rota.

Esta es la generación que dentro de 20 años estará tomando decisiones. Es la generación que hace una foto y la quiere ver de inmediato, que un viaje espacial le parece cotidiano, que al ver una pantalla tiene el impulso de presionar e interactuar, para quienes el teléfono siempre ha sido móvil (de hecho cuando nació la menor de mis hijas en casa ya no teníamos teléfono fijo); y finalmente la generación que sabe que existe Facebook y que sus padres, amigos y familiares interactúan ahí.

Así que juntando todo esto, en una comida el jueves con Robert Stroud él dijo que en 20 años las leyes y las condiciones de vida cambiarán radicalmente, porque esta generación será la que marque el paso, tome decisiones, y es una generación que vive su vida públicamente, que su concepto de privacidad y propiedad es radicalmente diferente.


Post relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner