Generaciones TI, el momento de facebook

La revista Vanityfair ha publicado una lista de las 100 personas actualmente más influyentes de nuestro mundo. En primer lugar aparece Mark Zuckerberg, nacido en 1984 y creador de la red social Facebook. No sé desde cuándo publica esta lista la revista mencionada, yo nunca había comentado una noticia que publicara VanityFair pero la noticia se hizo con Internet y me llegó desde muchas fuentes.

Lo que sí es verdad es que hemos cambiado de generación, y ahora hemos presenciado un cambio generacional. Haciendo mi propio análisis, encuentro que estamos en una tercera generación, no quiero ignorar una previa en la creación del computador, esa sería la Generación cero, la base, lo que permitió todo lo demás.

Echad un vistazo al cuadro que he preparado, quiero hacer tres observaciones al respecto:

generaciones-TI

Primera Observación: Son TRES

Insisto en que es mi propia visión, pero cada una de las generaciones cuando se estabilizaron fueron tres marcas las que predominaron. Es verdad que en la primera generación podríamos sumar a IBM, pero yo lo dejaría en la generación base, principalmente porque aún cuando sigue siendo un líder, hoy vive de glorias pasadas y no es un protagonista de opinión (esto daría para mucha discusión).

He dudado mucho de dónde ubicar a Amazon, podría estar en la segunda o en la tercera generación, además la pongo al medio del gráfico porque además de haberse constituido en la tienda más grande del mundo, está liderando dos mercados emergentes el primero el de los lectores portátiles con el producto Kindle, pero su mayor acierto ha sido el “Cloud Computing”. Amazon nació en la segunda generación, pero creo honestamente que además de tener las condiciones para estar en la tercera generación, bien podría representar un buen candidato para ser un puente a la siguiente generación.

En algún momento pareció que un jugador importante sería SecondLife pero no acaba de despegar, quizá por falta de tecnología o de banda ancha . Hace dos semanas que publiqué una propuesta de mapa del mercado actual, ahí puede verse la actual “batalla”.

Segunda Observación: Puentes tecnológicos

Es interesante ver como Sun Microsystems (comprado este año por Oracle) se presentó en la primera generación y creó hardware y software igual que IBM, HP o Microsoft, pero posteriormente tomó la iniciativa con la creación de JAVA y habilitó al mundo del Internet, y si me lo permiten el mundo de los móviles actuales que también son protagonistas. De igual forma creo que fue IBM el potenciador a la primera generación.

En la época de Internet, las empresas como Yahoo, ebay, Youtube y todos los que intentaron un hueco se dedicaron a lo suyo, muy a lo suyo hasta que Google empezó a crear mucho más que el portal, mapas, herramientas de escritorio, sitios, blogs, comunicación y tantas cosas como se le han podido ocurrir.

Habrá que prestar atención. No sé cuál será la siguiente generación, quizá esté dormida o ya esté haciéndose su hueco en el mercado. según la publicidad de SamSung en la tele, ese candidato es nuevamente Google pero esta vez con Android, el sistema operativo para móviles, es probable, lo de los móviles es mucho más seguro para la siguiente generación.

Tercera Observación: Un líder

Cada una de las generaciones tiene un líder. También es de observar que hablamos de tecnología, y es tan nueva que a diferencia de cualquier otra, los nuestros están todos vivos aún.

En la primera generación hubo tanta euforia que todos los nombres son famosos y se recuerdan: Bill Gates (Microsoft), Paul Allen (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Steve Wozniak (Apple), Bill Hewlett (HP) y David Packard (HP). Steve Jobs últimamente se ha convertido en un líder y una persona muy respetada, principalmente al llevar a Apple de un sector muy específico en el que se había quedado estancado a sectores como la música con el iPod e iTunes, y ahora renovando la telefonía móvil con el iPhone (además de dar caché a los productos); no obstante el líder indiscutible de esta generación es Bill Gates.

 

>
Jerry_Yang_yahoo

>
Mark_Zuckerberg_CEO_Facebook
Bill Gates, 1955 Microsoft   Jerry Jang, 1968
Yahoo
  Mark Zuckerberg, 1984
Facebook

La segunda generación se inició cuando Internet empezó a llevar presupuestos e inversiones, la empresa que más sorprendió fue Yahoo, y una de las pioneras Netscape (que ya se apagó por cierto). Aparecieron muchos sitios que intentaron crear “algo” en ese afán de descubrir qué se podía hacer en Internet. Así la siguiente empresa que llamó la atención y tomo un liderazgo fue eBay, la empresa de subastas. YouTube irrumpió en el entretenimiento con un sitio democrático para “colgar” cualquier video, hoy día se hacen tantas búsquedas en Youtube como en Google (el buscador más usado en el mundo). Aún así, el personaje de esa generación fue Jerry Jang, quien además brilló bastante más que su socio David Filo.

Amazon ha tenido su momento cuando Jeff Bezos lanzó la compañía en Seattle (misma ciudad de Microsoft), ha liderado en ventas por internet, así como en la nueva fase de la informática “Cloud Computing” o Computación en la Nube.

Así llegamos al nuevo líder, Mark Zuckerberg fundador y CEO de Facebook, que representa la red con más usuarios en el mundo. Por detrás está Twitter creada por Jack Dorsey y que es una especie de red de noticias, red social y microblog.

Mención especial para Wikipedia, la enciclopedia online también tiene su comunidad y es séptimo sitio web más visitado en el mundo, lo único es que es una organización sin fines de lucro y su comunidad no interactúa entre ellos como para posicionarles en el grupo de quienes influencian.

Resumiendo, si tuviera que apostar por alguna empresa/marca, haría mi apuesta en la columna del centro, desde IBM hasta YouTube (ahora que Sun es de Oracle, antes lo descartaría), con una pequeña duda entre Microsoft y Apple, no dudo en que Microsoft es el mayor líder pero creo que es por lo que fue y no por lo que es, caso contrario de Apple.

Finalmente me gustaría llamar la atención a un hecho que no deberíamos ignorar, no pienso escribir conclusiones al respecto, pero todas las empresas que están en el gráfico han nacido en Estados Unidos, han sido el proyecto personal de una, dos, o tres personas (pero no de una gran inversión corporativa), los personajes son estudiantes y egresados principalmente de dos universidades Harvard y Stanford, y finalmente la mayoría con sede en California (y la costa oeste).

Comentarios

  1. "Be nice to nerds. Chances are you'll end up working for one."
    Bill Gates

    ResponderEliminar
  2. Me lo he preguntado muchas veces y mas ahora todavía despues de tanta información como la que nos proporcionas en este post (muchas gracias) "el avance tecnologico tiene fin?"

    Angeles

    ResponderEliminar
  3. Uhh, y todo esto lo hemos vivido!! que acelerado es el avance tecnológico actual,verdad? tambien estamos a las puertas de dejar de lado los principios de Grahan Bell..., yo tambien haría un lugarcito a la industria de...¡los clones! esa "marca blanca" que hizo posible que los ordenadores se multiplicasen y estuviesen al alcance de los hogares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner