Ir al contenido principal

Las Personas para el éxito o el fracaso

Luis Ignacio Martín
¿Debemos elevar el activo del servicio "PERSONA" dentro de nuestras organizaciones?

En la entrada, se explica parte de la ponencia realizada por el grupo de trabajo de la gestión del conocimiento TI en el Curso de Verano, sobre los activos de servicios y sobre su activo más estratégico dentro de la organización y los cambios que pueden afectar para conseguir la ventaja competitiva, la diferenciación y la generación de valor?

El mensaje anterior es un recorte de una discusión que abrió Luis Ignacio Martín en el foro de itSMF en Español en LinkedIn. Una de las discusiones que quizá más me ha gustado, primero porque soy un fiel creyente en las personas, y segundo porque creyendo o no las personas son las que consiguen el éxito.

Las 4 P

Las llamadas “4 P” son los elementos de la Gestión de los Servicios y claramente dependen de las personas. Los procesos son documentos que se escriben para conocer cómo se deben atender las diferentes situaciones de la organización.

La infraestructura son los equipos informáticos (en su mayoría) que hacen lo que les digamos que haga, bastante similar a los suministradores que son empresas externas que entregan bienes y servicios en las condiciones que se les ha contratado. Por eso aquí está la respuesta que anoté en dicho foro:

 

Cualquiera que ignore el "Recurso" Persona es un necio, sobre todo porque como bien decís las personas son las responsables del éxito... y permitidme decir que también del fracaso, sin ninguna duda. Hay razones para esto, la infraestructura hace lo que le digan las personas, y los suministradores hacen lo que le digan los contratos que escribieron y le interpretan las personas.
Yo creo que no hace falta "elevar" el recurso persona como dice Luis Ignacio, o como dice Oscar convertirlos en "super-activos".
Ya que las personas son "recursos" y además son quienes suman las "capacidades" ambos activos (recursos y capacidades) me parece que la respuesta es muy simple. Estos son los activos, lo demás son documentos.

 

Comentarios

  1. Cuando se imparte conocimiento e información, dentro de la formación, lo importante es hacer ver a la persona, su capacidad para albergar todo lo que deseé conseguir y enseñarle la senda del aprendizaje. Para que uno, de los pasos, no el que imparte.

    Creo que vivimos en una época, que únicamente las personas con su creencia y pasión pueden liderar el cambio. Y aunque algunos no quieran, es deber de convencimiento, seguir adelante, ir por el camino más espinoso y desconocido ya que al final se conseguirá el objetivo.

    Algunas personas me han enseñado a intentar ver dicho camino y por ello, nunca me cansaré de publicitarlo y darles las gracias.

    Tu formación, Mí oportunidad. Por que es mi oportunidad de creer en dicha formación, en los que lo imparten y en la temática.

    Un gran abrazo a toda la familia de Tecnofor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.