Ir al contenido principal

la generación de los nativos digitales

Esta semana ha sido una semana para aprender. El lunes y martes teníamos el Congreso de itSMF España y el miércoles volé a México para participar en el Congreso de “las Malas Prácticas en TI” organizado por UNITEc y Tecnofor. Así que tuve la oportunidad de aprender más lecciones de las que quizá soy capaz de asimilar.

Ya iré compartiendo varias de ellas, pero la primera que me gustaría compartir es la aprendida con mis hijas, específicamente con Laura, la mayor (9 años).

Cuando aterrizamos en México encendí el teléfono y en el momento en que estuvo conectado empecé a recibir todos los mensajes que estaban en espera. Uno de ellos era de Laura, obtuvo un 10 en el examen de ciencias y me envió un mensaje para decírmelo, incluyendo una fotografía.

Ya te puedes hacer una idea de lo orgulloso que estoy. Cuando leí el mensaje hacía cola para entrar en inmigración, viajé con Ivor Macfarlane y le enseñé el mensaje, y compartí con él una anécdota de hace más de un año con Laura, cuando escuchó una conversación con mi mujer en el coche donde hablábamos de un fax, ella preguntó qué era un fax y después de que le explicamos dijo ¿y por qué no lo envían por email?.

El tema es tan actual que Ivor tenía en su presentación de el día siguiente una imagen de un transbordador para comentar una escena igual, cuando su hija vió la fotografía le dijo “sí, es esa cosa que sube y baja del espacio”. La nueva generación dirá “esa tecnología de toda la vida”.

También recordé cuando mi hija menor, Ana Paula (5 años), hace más de un año en Andorra encontró una pantalla mostrando información turística en la calle e instintivamente presionó sobre la misma esperando interactuar, de hecho no pasó nada y ella pensó que estaba rota.

Esta es la generación que dentro de 20 años estará tomando decisiones. Es la generación que hace una foto y la quiere ver de inmediato, que un viaje espacial le parece cotidiano, que al ver una pantalla tiene el impulso de presionar e interactuar, para quienes el teléfono siempre ha sido móvil (de hecho cuando nació la menor de mis hijas en casa ya no teníamos teléfono fijo); y finalmente la generación que sabe que existe Facebook y que sus padres, amigos y familiares interactúan ahí.

Así que juntando todo esto, en una comida el jueves con Robert Stroud él dijo que en 20 años las leyes y las condiciones de vida cambiarán radicalmente, porque esta generación será la que marque el paso, tome decisiones, y es una generación que vive su vida públicamente, que su concepto de privacidad y propiedad es radicalmente diferente.


Post relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.