¿Será posible imprimir un vehiculo con una impresora 3D?

imagen que muestra un robot en la construcción de un coche
la imagen muestra un robot en un montaje de un vehículo

Pregunta: ¿Será posible imprimir un vehículo con una impresora 3D en los próximos 20 años?
Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Podrá el vehículo circular por las carreteras?
Respuesta: No.

Me hacen esta pregunta con cierta frecuencia, la primera vez fue hace 5 años, y sigo convencido de lo mismo. En un plazo medio podría imprimirse un vehículo, pero no podrá circular. La tecnología de los vehículos está muy avanzada, y el uso de una impresora es para elementos básicos. 

Podríamos hacer el ejercicio mental asumiendo que ya está impreso el vehículo, ahora haga lo mismo imaginando las pruebas de choque. ¿Qué tal ha ido?

Los programas científicos de televisión que muestran cómo se contruye el modelo de algunos vehículos, enseñan los miles de elementos que van en un vehículo, la enorme cantidad de patentes de cada fabricante para conseguir una sola característica, y por supuesto la complejidad, conseguir que frene en tan solo 50 metros cuando va a 100 kilómetros hora, o que acelere manteniendo la estabilidad, etc. 

Las impresoras 3D han pegado un bajón enorme, principalmente por la misma razón, se esperaba poder imprimir elementos básicos, partes de una lavadora, o piezas de un sistema de vigilancia; pero no han sido capaces de hacer algo que garantice que no provocará un incendio, o que resistirá a un uso medio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000