El periodismo necesita independencia

imagen de una serpiente que ha atrapado un pez en un río
Encontré esta imagen en las redes sociales. Se refiere a los medios de comunicación en Colombia, pero es válida imagino que en la mayoría de los países. 

El trabajo de los periodistas es muy complicado. Primero porque tienen que "saber ver" lo que está ocurriendo, y segundo porque tienen que "saber comunicar". Todo esto parecería simple pues han estudiado una carrera al respecto, pero al ser humanos es muy difícil. 

Si un periodista simpatiza con una causa y ve a alguien de dicha causa ya sea cometer un delito, o actuar justo en el sentido contrario, le resultará un conflicto de interés personal. Quizá lo más fácil es callar. 

En otros escenarios, si tu benefactor tiene una ideología, cualquier persona inteligente sabría que te está pagando para que le seas favorable. 

El mayor reto del periodismo hoy es cómo conseguir los ingresos mínimos para poder informar, al menos de la forma en que les apetezca informar. Esta situación parece un reto muy alto.

Los enemigos del periodismo independiente

En la era digital, sin duda los enemigos del periodismo independiente son Google, y las redes sociales, hoy Facebook, Instagram, LinkedIn, y TikTok.

Si alguien le dice que en Internet lo que importa es el contenido de calidad está mintiendo. En Internet lo que interesa es contenido que sea llamativo para Google y las redes sociales. Google no indexa el mejor contenido por calidad, sino porque tiene las herramientas para el buscador, y si incluye publicidad mejor.

Los medios de comunicación escriben titulares pensando en Google y las redes sociales, no pensando en el lector. 

Kike Sarasola, fundador de los hoteles Room Mate, dijo en el año 2010 que las redes sociales acabarían con los mentirosos. Lo dijo en un encuentro al que asistí en el edificio de la Unión Europea en Madrid. Me pareció brillante, porque desde luego crees que nadie va a mentir en una red donde hay personas que podrían desmentir lo dicho, pero la verdad es que ni desmienten, ni les importa. El resultado final es que nunca se había mentido tanto, el término fakenews ha llegado en esta era.

Nota: he llamado "periodismo independiente" al que presenta la noticia tal como es, porque no tiene compromisos ideológicos o financieros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner