Creo que es un error que se gestione la privacidad por medio de "Políticas de Privacidad"

recorte del tuit de Eduard Blasi

Política de Privacidad vs. La Ley

Eduard Blasi ha escrito un conjunto de tuits en referencia a un cartel que encontró en una estación del tren, y que resultó ser un aviso que decía que pueden registrar la voz. Eduard Blasi es abogado especialista en privacidad, y hace una pregunta muy legítima.  

Al final de este post puede acceder a la secuencia completa de tuits, y a muchas respuestas de los usuarios. 

Es muy importante el trabajo que realizan personas como Blasi, porque en mi caso, y asumo que la mayoría, asociamos el pequeño e insignificante ícono a WiFi, o a inalámbrico, y no a lo que realmente significa: "te estoy grabando". 

Con toda honestidad, y aclarando que no soy abogado, creo que en España deberíamos tirar más de la mitad de las leyes. Dicho de otra forma, nos sobran leyes. Hay tanta regulación que no creo que alguien sea capaz de dominarla, ni siquiera en una única especialización; y la carga que llevan las empresas es enorme. 

Sin embargo, en el tema de privacidad es ridículo. Una ley demasiado detallada que en mi opinión es una obra de arte y un gran ejemplo de algo que sirve para evadir la responsabilidad del gobierno, administración, y gobernantes. Toda esa ley la resumo yo con la siguiente frase: que se arregle el que recoge los datos con las personas, ciudadanos, usuarios, clientes. 

Una ley de protección de datos en condiciones, especificaría las reglas, circunstancias en las que se puede recoger datos, condiciones de tiempo, lugar, almacenamiento, tiempos, etc. 

Ni siquiera existe una forma fácil para reclamar, para expresar "a mi no me grabes". Cualquier abogado honesto le diría que sí puede ejercer derechos, pero la realidad es que cuando lo haces, pueden evitar responder la primera, responder la segunda con evasivas, y una persona honesta y trabajadora no tiene tiempo ni recursos para batallas. 

Me resulta difícil responder a la pregunta que hace Eduard Blasi. Yo sí creo que en situaciones específicas debería poderse grabar la voz, pero también creo que no es una política de privacidad la que debe regir las reglas, sino una ley o un reglamento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner