Una capa de GreenIT en el puzle de GobiernoTI

Gobierno TI

El gráfico anterior es un ejemplo de cómo “armar” los diferentes marcos de referencia que conforman el puzle de Gobierno TI. Es sólo un ejemplo, y probablemente no aplique a ninguna empresa en particular. Hay que recordar que siempre depende de las necesidades y de la situación particular de cada empresa.

Lo que sí defiendo, es que la primera capa sobre la infraestructura, en la mayoría de los casos, es la capa de ITIL. La Gestión de la Infraestructura TI, y la definición del Catálogo de Servicios (y por lo tanto de los servicios) es prioritario para construir el mapa de la Gobernanza de TI.

Ahora, en vista de las nuevas condiciones de mercado, y de la responsabilidad corporativa, hay que adicionar una capa de Green IT, o Green TIC como también se suele llamar. Dibujo la capa en todo lo ancho del mapa (recordad que es un ejemplo) porque creo que aplica a todas las organizaciones, y a toda la infraestructura.

Green IT propone tres objetivos:

Directo
El impacto que se puede obtener directamente sobre los componentes electrónicos. El 2% de la contaminación global la provocan los equipos informáticos, incluyendo los data centers, y los PCs.
Indirecto
Las Nuevas Tecnologías son una herramienta para conseguir un impacto positivo en la contaminación que provocan otros sectores. Por ejemplo el 40% de la contaminación del planeta la generan los transportes, y las herramientas de TI pueden apoyar para reducir dicho impacto.
Sistemático
Es el objetivo final de la mayoría de las iniciativas, busca mantener el desarrollo de los sistemas automatizados para mejorar las condiciones de vida y de actividad. Por ejemplo el nivel de madurez que ha alcanzado la Banca Electrónica que ahorra energía en las sucursales y los transportes de las personas que evitan desplazarse a las oficinas.

Green IT no es solo un requisito en los departamentos de TI. Para poder cumplir con los objetivos es necesario que toda la organización se involucre, ya se que esto lo decimos en todo y para todo, pero esta vez es un poco más fácil de entender y además hay varios roles que asignar en la organización. Por ejemplo, los departamentos de compras necesitan entender cómo hacer compras responsables con el medio ambiente, los departamentos responsables de retirar (reciclar) los equipos obsoletos necesitan conocer los procedimientos, la dirección necesita dar el ejemplo cuando pedimos reciclar papel o pedimos cambiar los salva pantallas.

En resumen, una política de Green IT para toda la organización. Una última buena noticia es que el ROI sigue siendo el principal motivador de las iniciativas de sostenibilidad y Green IT, y es que los beneficios se pueden ver en el primer año, plazo en el que muchas veces se alcanza el ROI.

Comentarios

  1. sí suena a moda, pero a una de esas modas útiles y agradables, de las que dan gusto.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Rodríguez22 de febrero de 2011, 15:46

    Hola Marlon,
    puedes darnos un ejemplo rápido de algo Green IT?

    saludos,

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos,
    usando la misma clasificación que he escrito:
    Directo: virtualizar servidores y así poder apagar hardware.
    Indirecto: hacer facturas electrónicas y ahorrar en impresión y envíos
    Sistemático: automatizar los semáforos para que controlen mejor el tráfico y obtengas más verdes que rojos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner