¿Por qué Edge Computing?

imagen de un péndulo con diferentes elementos

  La aceleración que estamos realizando gracias a las nuevas tecnologías es indiscutible, y cada vez se desarrollan nuevas tecnologías y servicios. Algunos de esos servicios son críticos, por ejemplo los equipos dentro de un quirófano, o el sistema de guías de un avión, o las válvulas de un gaseoducto. Estos son ejemplos de servicios que no deben depender de las telecomunicaciones.

Las actuales telecomunicaciones en algunas geografías se han consolidado, son muy fiables, y una vez se despliegue 5G contaremos con mejores infraestructuras, aun así, ¿queremos fiarnos activando la cadena de decisión y esperar la respuesta, o actuamos inmediatamente? 


Cuando un IoT (Internet de las Cosas) detecta o recibe un disparador tiene que procesar la información y tal como se observa en la gráfica anterior, podría necesitar dar múltiples saltos para obtener una decisión. Esto además de tiempo puede ser caro, o fallar, solo por el hecho de incluir diversos elementos.

En muchos de estos casos las decisiones son simples: "abrir/cerrar", "informar/no informar", "parar/continuar". Por este motivo, lo ideal es incluir la lógica lo más cerca de la fuente, y si es en la fuente mejor. Este es un ejemplo de los beneficios de Edge Computing. 

Hace un año escribí un artículo un poco más detallado que se publicó en Computerworld University, puede leerlo en este enlace: https://www.computerworlduniversity.es/tecnologia/por-que-edge-computing 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner