La clave de Big Data está en las preguntas


Cada vez que he tenido el honor de participar en la configuración de un proyecto de Big Data he insistido en las preguntas, no en las respuestas. Quiero decir, si no sabemos dónde queremos llegar, construir el proyecto es realmente difícil. 

La pregunta equivocada nos puede guiar en una dirección completamente errónea. Consideremos por ejemplo el proyecto conjunto de El País y el Banco Santander bajo el título "Foro Futuro". En uno de los artículos se plantea la siguiente pregunta:

¿Puede el actual sistema tributario mantener el estado del bienestar?
https://elpais.com/economia/foro-futuro/2021-12-28/puede-el-actual-sistema-tributario-mantener-el-estado-del-bienestar.html 

Si partimos de esta pregunta, seguramente conseguiremos una matriz de opciones muy diversas, no quiero pre-asumir resultados, pero posiblemente todos los resultados respondan "no", principalmente porque después de sumar todo el gasto que normalmente hacemos en el país no suma 100% sino mucho más de un 100% o sea "no". Basados en esta misma pregunta se puede hacer muchas propuestas, subier por aquí, invertir por ahí, etc. 

Pero, qué pasaría si cambiamos la pregunta, por ejemplo yo propongo:

¿El sistema tributario se invierte en el estado de bienestar?

También podría plantearse una pregunta mejor para hacer clasificaciones como: ¿Cuánto de la recaudación tributaria se invierte en el estado de bienestar?

En este nuevo escenario encontraríamos todo lo que sobra, lo que no aporta de forma directa a lo que llamamos "estado de bienestar", y quizá la respuesta ahora sea sí (he dicho quizá). Las opciones y los resultados serían muy diferentes. 

En cada uno de los escenarios, trate de imaginar las discusiones, las propuetas y los reclamos en el primero serían muy diferentes a los del segundo escenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner