No hay duda, esta es la década de la movilidad ¿y el 2020?

Los últimos post han estado muy enfocados en la movilidad, la noticias están muy enfocadas en este asunto, Microsoft, Intel, HTC, Google, Apple, todos están enfocados en movilidad. De hecho hace dos semanas participé con esta apreciación en uno de los Seminarios organizados por Tecnofor, de hecho puedes descargar las ponencias del evento.

Siempre es difícil explicar dónde estamos o cómo es que hemos llegado hasta aquí sin explicar de dónde venimos. Por esa razón he dibujado esta gráfica para que de una forma visual podamos hacernos una idea del camino que nos queda.

Desarrollo de las Tecnologías de la Información

La década de 1980 fue quizá la primera de todas en la computación. Las grandes empresas que podían comprar un computador compraban una marca, y era en realidad una plataforma porque podían hacer lo que esa plataforma incluía. Por ejemplo si era IBM, Data General o Burroughs (he puesto enlaces por si alguno de estos nombres no te suenan), podías hacer lo que el equipo incluía, y nada más; por supuesto prohibido soñar con intercambiar datos.

Bill Gates, fundador de MicrosoftLa siguiente década en 1990 se revolucionó con la necesidad de hacer más y más cosas. Nada estaba hecho, solo había gestores de datos y algunas aplicaciones de cálculo. Bill Gates hizo su gran entrada con Microsoft y además de potenciar el desarrollo de software permitió que equipos más pequeños pudieran entrar al mercado y como consecuencia se creó un gran consumo.

El Siglo XX finalizó con la necesidad de intercambiar información, de globalizar las soluciones y pidiendo estándares en el sector.  La solución en el 2000 y los siguientes años fue Internet. El primer reto era conectarse, pero hoy ya es parte de nuestras vidas. Ya Internet no asombra, ahora simplemente estamos en una fase de adaptación, ha cambiado y nosotros necesitamos adaptarnos, costumbres, hábitos, capacidades, herramientas, etc.

Tim Berners-Lee, creador de WWWCuando el mundo empezó a globalizarse y las organizaciones y las personas necesitaron conectarse empezó a revolucionarse, tanto que aproximadamente en el año 2005 arrancó una nueva necesidad, la necesidad de gestionar y gobernar las tecnologías de la información. Internet no estaba solo y junto con la World Wide Web las organizaciones interconectaron todo lo que pudieron, la necesidad ahora se basa más en asegurar la disponibilidad. Aquí aparece itSM (otra innovación británica) e ITIL al rescate de los departamentos de TI.

Así llegamos a la década de 2010, todos hablan de movilidad, si no es un móvil es una tableta, pero movilidad al final. Ahora que si bien es cierto la mayoría de los profesionales hoy lleva un smartphone la mayoría de las aplicaciones en dicho dispositivo están más relacionadas con el ocio que con la productividad y el trabajo. O sea que nos falta mucho, u otra forma de decirlo, estamos empezando.

Aun cuando ya estamos muy habituados a escuchar hablar de “Cloud Computing” en realidad esto no ha hecho más que empezar. Para el verdadero cloud nos faltan dos o tres años, yo esperaría que esta evolución empiece en el 2015 y así mi gráfico quedaría impecable, es cuando no vamos a notar la diferencia entre infraestructura local o propia, e infraestructura via servicios.

Como resultado de todo esto las personas y las empresas tendrán que adaptarse a un entorno móvil + Cloud llegando al 2020, que no se parece en nada a lo que tenemos hoy. Creo que para la siguiente década la tecnología estará tan integrada que será como viajar en autobús o ver la tele´, si es así, los departamentos de tecnología se convierten en departamentos de innovación. ¿Qué opinas, lo ves igual que yo?

Comentarios

  1. Hola Marlon, gracias por este rápido paseo de la evolución a través de los años.

    En mi particular visión los departamentos de Tecnología se distribuyen por toda la organización y lo que quede como TI, coincido contigo, estará más cercano a dedicarse a analizar como romper las cadenas de valor del mercado y/o que nuevos modelos de ingresos/negocios trae la tecnología embebida en todas las actividades de la empresa y los individuos. Sobre todo entendiendo que cada día más, estamos pasando de relaciones B2B o B2C a relaciones Persona a Persona (P2P) con nuevos modelos de compromiso entre empresa/cliente/no-cliente.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner