Las multinacionales se benefician en la Bolsa cuando despiden personas

La mayoría de las personas están de acuerdo en que las desiciones en la vida son principalmente económicas. Las guerras, los matrimonios, las alianzas, todo es economía a la postre. Si lo razonas por al menos cinco minutos con alguien, te dará la razón. 

Sin embargo, cuando las grandes empresas, y últimamente las tecnológicas despiden un gran número de personas, la mayoría de humanos busca otras razones para justificar los despidos. 

Oracle despide a más de 30.000 empleados en semana santa

La noticia hoy es que Oracle ha comunicado a más de 30.000 empleados que su contrato ha finalizado. En realidad ocurrió ayer, pero hoy la noticia le ha dado la vuelta al mundo. 


He hecho mi propia investigación, y en mi opinión un pequño porcentaje de las noticias pone el foco donde realmente debe ponerse, en las finanzas. En los enlaces que comparto arriba, solo Fobes Argentina lo ve. 

¿Por qué se hace despidos masivos en empresas en Bolsa que están bien financieramente?

La respuesta es bastante simple, porque la Bolsa premia los despidos masivos. En mi opinión una situación que debería analizarse al menos desde el punto de vista ético. 

La siguiente imagen muestra la cotización en bolsa de Oracle en el úlmo mes. Como puede ver hay una tendencia a la baja, pero el 31 de marzo, con el anuncio de los despidos, sube.

imagen que muestra la cotización de Oracle en el último mes

Es una práctica habitual. Se "esconde" en razones como la Inteligencia Artificial, nuevas inversiones, o lo que sea. Pero lo cierto es que es para subir el precio. La última vez que hizo algo parecido aunque con menos personal, 3.000 despidos, fue en septiembre de 2025, hace poco más de seis meses, vea el gráfico del último año, localice la reacción de la Bolsa en septiembre.

cotización en Bolsa de Oracle el último año

Puede ver la cúspide del último año, es justo cuando anunció 3.000 despidos. Así reacciona la Bolsa con los despidos, premiando. 

La práctica no es exclusiva de Oracle, lo hacen todos. El 2 de julio de 2025 Microsoft anunció 6.000 despidos, vea la respuesta de la Bolsa en el siguiente gráfico.



Merecería la pena analizar estos asuntos desde la perspectiva ética. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

IA Generativa para resolver un sudoku. La IA alucina con la imagen

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad