La usabilidad y accesibilidad debe estar en el diseño y en la cultura de la sociedad

 Hoy he necesitado hacer uso de mi seguro médico. He llamado al teléfono de atención y he necesidado navegar por las opciones que me ha ofrecido una grabación, como en tantos servicios. El caso es que me han dado opciones desde 1 hasta 8, y después de escuchar todas las opciones no he sabido qué marcar, porque no es una urgencia, entonces escuché todas las opciones y no marqué. Después de unos segundos la grabación nuevamente indicó las opciones y me decidí por la que más adecuada me pareció. 

letrero: usabilidad en el diseño

En el siguiente menú, las opciones no las entendí del todo, elegí por descarte. Un menú más y actué lo mejor que pude. En el quinto menú solo dos opciones: urgencias, y atención médica (la opción urgencias estaba en el primer menú). He marcado atención médica y quien respondió dijo "Urgencias médicas, en qué puedo ayudarle".

Estoy pensando en la usabilidad. Yo me he confundido, no quiero imaginar alguien en un momento de tensión, o sin el uso completo de sus facultades físicas y mentales. Este tipo de sistema hace que siempre necesites de alguien más. 

El papel de organizaciones como CINTAC es clave para abrir estos debates y que el mensaje penetre en la cultura de la sociedad y las empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner