Cuidado con las peticiones de firmas en redes sociales

34 años de cárcel

 

Seguramente ha visto muchas veces un aviso en una red social que le pide que firme una solicitud para algún bien social. En la imagen, un anuncio en Youtube en el que habla de alguien a quien sentencian a 34 años por escribir unos tuits. El hecho podría ser real, en el ejemplo existe una mujer a quien han condenado a 34 años de cárcel usando sus tuits como evidencias, esto ha ocurrido en Arabia Saudí. 

Es un problema de seguridad y ciberseguridad

Lo que puedo recomendar siempre es que valide la información, además pensar en lo que hace. Antes que me juzgue mal, al investigar la noticia se siente una sensación de impotencia absoluta, mal, parece increíble que existan injusticias de este tipo en este siglo.

Primero. ¿Qué cree que mil firmas puedan hacer? ¿Qué cree que un millón de firmas sean capaces de hacer? ¿Qué cree que 20 millones de firmas consigan hacer? Correcto, la respuesta es nada de nada. Quizá crea que al menos algo hace.

Segundo. En la mayoría de los casos, lo que ocurre es una recolección de datos a una red de ciberdelincuentes. Como si fuera poco, al finalizar los formularios en los que las víctimas dan sus datos, les piden dinero, y compartirlo en redes. Vea el ejemplo, ni siquiera lleva logos de la entidad que supuestamente pretende hacer algo. 


Los ciberdelincuentes son muy rápidos con esto. En el momento en que hay un terremoto, un atentado, un huracán, una condena injusta, y otros eventos aprovechan para lanzar estos anuncios, ya que las personas buenas suelen estar sensibles ante el evento. A la red social no le preocupa, tome en cuenta que hace dinero publicando los avisos. Por lo general, la víctima ni siquiera sabe que es víctima. 

No deje de ayudar cuando pueda. Recuerde, en una panadería venden pan, en una floristería flores, no compre al revés, busque el sitio indicado para cada cosa, las instituciones de ayuda llevan muchas décadas, por ejemplo Cruz RojaCáritas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner