sábado, 3 de abril de 2021

Sí es posible el voto electrónico

 El voto con medios electrónicos y a distancia hoy es posible. La tecnología existe. Pero desde mi punto de vista hay dos problemas que es necesario abordar.

El gobierno actual

El primer reto es el gobierno que esté en ese momento. Da igual la ideología, o el nombre del partido Político. 

El voto con la tecnología apropiada puede asegurar que nadie haga trampas, y ese es el primer reto, por lo general todos quieren hacer trampas... antes que me denuncies he dicho "quieren" no "hacen". 

El gobernante debe querer ponerse límites para que una tecnología estratégica como esta avance. 

Hace dos meses propusieron exponer este tema para dos países, antes que nada expliqué que nadie podría hacer trampas, nadie, y la institución que estaba organizando descartó de inmediato uno de los países, y prefirió una reunión en "pequeño comité" con el Ministro respectivo en el otro país... todavía estamos esperando.

Auditorías

Dejarme en que insista, se puede hacer. Pero me tienes que creer por las mismas caracterísiticas de una votación democrática, se supone que debo poder auditar, principalmente para que el bando perdedor (o no ganador) no acuse de fraude. Recuerde que no suele haber buenos perdedores.

Una garantía que se da a los ciudadanos principalmente en países dónde más se necesita, es que puedan votar en secreto. La auditoría permite ir a contar papeletas para validar lo reportado, aunque debe saberse que no es fácil garantizar que esas son las papeletas que ha puesto cada uno de los respectivos ciudadanos. Una auditoría en una mesa de votación en donde solo se haya votado a un Partido Político revelaría automáticamente el voto de cada uno de los empadronados en dicha mesa.

En el caso del uso de tecnología, se puede hacer que el voto sea contabilizado, pero jamás abierto, ni por orden de un juez. Pero entonces la auditoría no podría hacerse. 

--


 De estos temas conversé con Alberto Moreno, director técnico en Syntonize, en una entrevista que hice para Computerworld University. Un ejemplo más de la necesidad que tienen los ciudadanos para entender más la ciberseguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Simple y maravilloso, el conector de red al lado del cargador eléctrico del iMac

Hoy ha sido el dia del año en que Apple hace sus anuncios de nuevos productos, o nuevas versiones de productos. Ya no es como antes, pero si...