¿Es consciente una máquina de su propia existencia?



Desde que hablamos de Inteligencia Artificial los humanos llevamos tiempo haciéndonos la pregunta ¿es consciente una máquina de su propia existencia? En principio no, pero es curioso cómo el humano hasta hace poco seguía haciendo la pregunta de sí mismo, y creo que también es válido hacerla.

¿Realmente existimos? ¿Soñamos? 

El vídeo que ha circulado hasta mi móvil esta mañana me ha ayudado a pensar en este tema. En el vídeo un niño pequeño está en el proceso de descubrir que existe (su propia existencia). Quizá de mayor también se vuelva a formular la misma pregunta. Esto no es un ejemplo de inteligencia, sino de consciencia. 

Muchos estamos convencidos de que las máquinas no tienen consciencia, con la excepción de las máquinas que tienen instalado el sistema operativo Windows -que hace lo que quiere (modo ironía ON). 
Así, con toda la Inteligencia Artificial que os podáis imaginar, la máquina necesitará consciencia para compararse con un humano. 

Comentarios

  1. En el momento en que estos algoritmos generativos de respuestas logicas interactuan ante las dudas, preguntas y retos de un interlocutor curioso e inteligente y totalmente consciente de la total fiabilidad en la capacidad de respuestas lógicas y verificables de su cibernético interlocutor, en el mismo momento en cuanto el ser humano da por válida la respuesta, trabajo o creación de este novedoso, rápido y eficiente

    ResponderEliminar
  2. No hay duda que que la consciencia de la existencia de una inteligencia artificial generativa es la del creador de sus algoritmos de capacidad de respuesta y creación artística, como l consciencia de la existencia que le otorgan todos sus miles de millones de interlocutores que Dan por validas y fiables sus trabajos y respuestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner