¿Las colas físicas serán algo del pasado?



Rafael Martínez ha hecho su ejercicio ciudadano y ha planteado 10 cosas que desde su punto de vista necesitarán cambiar después de la pandemia que estamos viviendo con el COVID-19. En el sexto punto me ha pedido opinión pero no me alcanzan los caracteres de Twitter para decir todo lo que me gustaría decir, por esta razón el post.

Respondiendo a la pregunta si las colas físicas serán algo del pasado, yo esperaría que sí, pero con COVID-19 o sin él. Hace mucho tiempo que deberíamos haber implantado sistemas diferentes. Por ejemplo cuando voy a correos tienen un sistema de fichas que me permite recoger mi turno y sentarme. 

Cuando vamos de vacaciones a estos parques de atracciones algo que me pone muy malo son las colas, sé que Disney lo está resolviendo a base de dinero, lo mismo que Warner vende unas pulseras más caras para que saltes cola, algo que me parece horrible. Así que me gustaría pensar en resolver las colas y las aglomeraciones de una forma diferente.

Lo que yo me preguntaría es ¿si quiero cambiar? La tecnología tiene que cumplir una misión más noble: que yo pueda vivir la vida que quiero vivir

La tecnología NO crea abundancia, y NO resuelve problemas complejos.
Los humanos con tecnología SI pueden crear abundancia y, SI pueden resolver problemas complejos.

Otras preguntas que me he estado haciendo estos días pasan por el hecho de que pandemias las hay todo el tiempo, constantemente, de hecho el controvertido secretario general de la OMS se supone que parte de sus activos es que sabía de pandeminas y tenía mucha experiencia luchando contra ellas en Etiopía, algo que ha quedado latente que no era así. ¿Dónde están todos los profesionales que han obtenido sus doctorados en estas temáticas?

La razón resulta bastante obvia. Yo tengo la capacidad para montar un modelo de datos con Big Data y usando Machine Learning para analizar la situación actual y mover recursos médicos, elegir poblaciones, aislar ahí donde debe hacerse... y lo que diga el método para atacar pandemias ¿Entonces por qué no lo hago? Porque no tengo acceso a los datos y nunca lo voy a tener. Los datos son de los gobiernos y ellos no los comparten, ni los compartirán porque están construidos así, y si alguien de adentro no consigue los recursos para montar el sistema no se hará.

Entonces de forma privada sí se podría hacer. Por ejemplo diagnosticar a la entrada del aeropuerto, en el mismo punto de seguridad física, hacer lo mismo con diferentes situaciones como el virus, así abordan solo quienes no tengan el bicho o no puedan contagiar, y volvemos a llenar el avión con esos horribles asientos uno casi sobre el otro y con el sistema de ventilación compartida. Si resolvemos esto en un avión, imaginar en un edificio, en un cine, en el estadio y en cualquier otro tipo de encuentro. Yo voto por la libertad. Usar la tecnología para conseguir un bienestar, no para apoyar medidas débiles y que son causa de la no acción, de la mala asignación de prioridades, de los malos asesores. Creo que es bastante posible.

Sigue la conversación en Twitter:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner