El BOE publica en formato pdf y nos pone en riesgo de falsificaciones


Increíble el daño que a mi juicio puede provocar el BOE (Boletín Oficial del Estado). Imagino que alguien pensó que resultaba muy cómodo poner la publicación para descargar en formato pdf y esto es lo que ha hecho. La imagen arriba muestra la página oficial (hoy 12 de abril de 2020). 

Ayer mi esposa fue a buscar el BOE porque después de visitar los medios de comunicación no consiguió enterarse de qué es la orden para la restricción de circulación, quienes pueden volver y quienes no. Nota aparte, los medios de comunicación han dejado de comunicar y se dedican a opinar, con lo que resulta muy difícil encontrar la información básica. El caso es que estaba con una tableta basada en Android nueva, y me preguntó cómo hacer para abrir un pdf, mi respuesta fue desde el punto de la ciberseguridad: "no confíes en los pdf lee en la web del BOE, el pdf seguramente será falso", me equivoqué. La primera opción es leer un pdf. Gran error, herramientas para los delincuentes.

Si nos acostumbramos a tener el BOE en pdf empezarán a circular cientos de versiones. NO, el BOE debe leerse en la web oficial y en ningún otro sitio, así cuando alguien lo "facilite" en un pdf igualmente dudaremos e iremos a revisar el original. 

El caso es que sí se puede seguir leyendo en la web, pero no es la primera opción como se puede apreciar en la imagen. 

Como siempre yo creo que es con buena intención que se hace estas cosas, para que las personas lo puedan tener "localmente", pero el resultado es malo. Honestamente, en vez de usar recursos para tenerlo en diferentes formatos, vendría mejor un texto con la traducción al "cristiano" o "castellano moderno" para enterarnos mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner