¿Por qué consumimos información de mala calidad?

marimba-wikipedia

¿Has escuchado hablar de las noticias falsas? Seguro que sí, son noticias que se escriben desde la imaginación y no basadas en hechos reales, se hacen o para engañar o por diversión.

Siempre me cuestiono por qué las peronas “caen” en las noticias falsas, quizá yo mismo he caído, pero por norma general reviso la fuente de lo que leo, no me quedo en el titular, y me enfado muchísimo cuando el titular no tiene que ver con el contenido, y mucho más cuando es inventado.

Creo que una de las razones de que las noticias falsas “cuelen” y que las estafas ocurran es que nos estamos acostumbrando a contenidos mediocres. Encuentras vedaderos desastres de información, lo asumes y sigues con tu vida. Errores y manipulaciones como los que encuentras en Wikipedia habrían enviado a la quiebra a la Enciclopedia Británica si lo hubiesen publicado ellos, pero sí enviaron a la quiebra a la Enciclopedia Británica, y al diccionario enciclopédico Larousse porque la población consume gratis lo que le pongan sin importar su contenido. Si seguimos así, en cien años nadie sabrá cuál es la verdadera historia del mundo.

La imagen que uso para ilustrar arriba es de Wikipedia, estaba buscando datos del instrumento, y Google por supuesto me puso éste resultado, y me encuentro que aunque el cuerpro del mensaje dice que la “marimba” se popularizó en sus orígenes en Centroamérica, y que la siguiente versión se creó en México, en la ficha a la derecha, dice que el instrumento es de Colombia y Ecuador.

Hace unos años cuando en casa descubrimos el programa de televisión “Tu cara me suena”, lo buscamos y wikipedia decía que “es un programa de televisión argentino basado en el programa español del mismo nombre”, una pena no haber guardado una imagen de la definición, croe que fue el efecto de reírnos tanto.

Que sea gratis, no significa que tengas que permitir cualquier cosa, en fin, es decisión de cada uno.


Te puede interesar:

Si una pescadería escribe un artículo médico con las reglas de Google podría posicionarlo de primero

¿Podrán las noticias falsas convertirse en realidad a golpe de redes sociales?

Facebook le pide a sus usuarios ayuda contra las noticias falsas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner