Facebook le pide a sus usuarios ayuda contra las noticias falsas

Hace dos semanas escribí manifestando mi opinión respecto de las prácticas SEO, del hecho de que en su mayoría escribir para Google. Titulé ese post “Si una pescadería escribe un artículo médico con las reglas de Google podría posicionarlo de primero”.

Una de mis críticas en dicho post es el hecho de que la población ha cambiado un hábito, y en mi opinión a mal. La población general, y especialmente los jóvenes no discriminan a la hora de leer, no revisan la fuente, solo leen titulares y comparten.

En una época no digital, cuando crecíamos e íbamos teniendo edad, teníamos que preguntar por la fuente. Yo solía leer, lo que es normal, lo que leía mi padre. A él por ejemplo le gustaba The Economist, y yo hice lo mismo de mayor, estuve suscrito varios años. Un amigo médico, especialista en protección del paciente, me recomendó una fuente para mantenerme al día, yo seguí su consejo.

Pero además de las nuevas generaciones, los inmigrantes digitales “se dejan llevar”, ves una “noticia” en Facebook, y la comparten; así es, en la mayoría de las veces la comparten con solo el título leído.



Pues bien, Facebook es “víctima” de este hecho, millones de personas comparten noticias falsas, titulares maliciosos, vídeos trampa, y se consumen, reciben calificaciones, y se comparten. Lo que Facebook no sabía, es que esto puede acabar con la red, es como un virus que empieza a corromper y destruir.

En las pasadas elecciones quedó en evidencia en todo el mundo. Se publicaron cientos de “noticias falsas”, mentiras, y lo peor de todo es que según los expertos influyó en el resultado de las elecciones. Si esto prospera, nadie se creerá nada de lo que se comparta en Facebook, y por lo tanto podría poner en peligro la misma existencia de la red social.


Así, esta semana su fundador ha dicho que pedirá a los mismos usuarios que ayuden a calificar las noticias como falsas o correctas. En Facebook trabaja gente muy capaz, no dudo que implantarán reglas suficiente inteligentes. Yo os aconsejo no basarse en la inteligencia de Facebook, sino en la vuestra. De la misma forma que cuando dos personas vienen a contarte una noticia, bien sabes a quién creer y a quién no. Revisa la fuente y no consumas contenido de sitios extraños. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner