Mis impresiones del Congreso #Vision12 de itSMF España

Pilar del CastilloNo había tenido tiempo para hacer mi resumen del Congreso Nacional itSMF España, este año bajo el nombre Visión12.

Debo confesar que soy un gran fan del evento, cada año el equipo de profesionales que trabajan aquí consiguen superarse, y subir las expectativas para el siguiente año.

Me ha gustado muchísimo el discurso de Pilar del Castillo, hasta ahora presidenta honorífica de la organización, ella mencionó tres cosas muy relevantes: formación + innovación + tecnología es la fórmula para el desarrollo. Cloud Computing es una herramienta indispensable para la innovación; y finalmente nos dijo que aunque los tiempos son difíciles, que no abandonemos la calidad, en cada cosa que hagamos y que contratemos. Todo un manual.

El tema central del congreso no pareció ser la Gestión del Servicio TI, sino Cloud Computing, por supuesto en la versión ITSM. También aparecieron temas como Big Data, y otros que empiezan a sonar con fuerza. Fallé totalmente en mi predicción hace un año cuando dije que SAM (Software Asset Management) sería uno de los temas que se escucharían con fuerza en España, nada, y en el Congreso muchos ni sabían qué era.

Debo decir que lo que más me ha gustado es la madures que demuestra no solo el Congreso sino el sector con sus ponencias. Lo comenté con varios profesionales. Hace 3 años todavía seguíamos hablando de definiciones, y esta vez estuvo lleno de casos prácticos, demostrando lo hecho. También fue un acierto la visita de Pilar Martínez, CIO de Telefónica España.

Mi decepción este año desde mi punto de vista han sido los “invitados especiales”, seguro que los que más caro resultan y los que menos aportaron. Mi amigo Paul Wilkinson creo que ha agotado su discurso. No sé si lleva mucho tiempo viendo la Gestión del Servicio desde su punto irónico y bien intencionado, pero su ponencia estuvo muy floja, el tipo de presentación más bien forzada

Peor lo hizo Lex Hendriks representante de EXIN. Tenía un tema muy bueno para contar, e-CF (un modelo de competencias profesionales), aburrido, enredado, en un solo tono, y muy pocos se enteraron de lo que había dicho. Como si fuera poco, dijo que él no creía en definiciones, y lo dice el VP de una empresa que vive de evaluar a profesionales que deben demostrar que han aprendido definiciones.

Quizá es que el talento local ha hecho que estos personajes ya no brillen como solían hacerlo.

Ponencias, debates, expo, laboratorios prácticos, autores, libros, entrevistas, todo un lujo y un material para no perdérselo.

 
 

Por último quiero felicitar a Tom Fossett por su sesión de malabarismo patrocinado por Sodoit.pro. A Juanjo Carpintero el nuevo itSMF Champion, y al Dr. Corbellington (Oscar Corbelli).

Comentarios

  1. Marlon aunque el gusto es cuestión de cada persona con respeto a los casos prácticos y tuve la fortuna de ver unos cuantos, no ví nada de práctica y en algunos casos la preparación de los ponentes bajo mi inexperiencia deja mucho que desear.

    Lo comento porque sí hacer una ponencia significa llevarme los papeles y leer al pie de la letra lo que voy a decir, para eso es mejor pasar un word y el ppt y cada uno se haga sus cábalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo. Es verdad que es muy bueno que tengamos casos de estudio, pero le baja el cahché que alguien no tenga la capacidad de presentar.

      Eliminar
  2. Marlon, yo si creo que tenemos que traer a paul Wilkinson todos los años para que nos siga contando obviedades con humor, tal vez después de 10 años de escuchar lo mismo acabemos entendiendo. Pero sí opino como tú con el otro ponente, no me enteré de nada de lo que dijo y el título de la ponencia prometía. Dice bien Luis Ignacio hay que cuidar de alguna forma para que los que expongan sean personas que además de saber de la materia sean buenos ponentes, esa es la diferencia entre un Congreso y un libro. Y ahí te digo que verte exponer solo 10 minutos ha sido una pena, tendrías que compartir una ponencia como la que nos diste en la que te ví en la Universidad de Valencia de los nativos digitales con ITIL.

    Un abrazo,

    Pepe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner