si en casa solo recortamos y no invertimos entonces terminaremos viviendo de la caridad

Sé poco de economía, pero en las clases de economía en la facultad recuerdo que se hacía mucho ejemplo con la economía familiar, por dos razones principales, la primera porque es más fácil de entender, y la segunda porque como bien sabemos la base de una nación (o país) es la familia, es la unidad menor, y al final del día es lo que en pequeñas unidades mueve a la nación.

Si en una familia recortamos y recortamos nos vamos a quedar sin nada, es normal que si recortamos excedentes mejore la economía, o el resultado de la misma, pero cuando empezamos a eliminar lo importante el futuro empieza a verse incierto.

¿Qué pasaría si en una familia recortamos la educación? ya que es tan cara la educación la eliminamos, o la disminuimos, total en primera instancia parece no afectar. Pero sabemos que si la familia continua sin educación no llegará muy lejos, lo mismo si recorta en salud.

En realidad podría hacer el mismo ejemplo con el país, en un momento en el que España pasa por una crisis económica parece que la única alternativa es recortar. Sí tenemos mucho excedente, pero eso por supuesto no se va a tocar, así que se toca las áreas importantes. Pero no es mi objetivo relacionarlo al país, sino a la empresa y a la tecnología.

¿Qué pasa si dejamos de estudiar, de formarnos y de aprender? ¿Cuál es la vida útil del personal de un departamento de TI que ha dejado de formarse? ¿Cómo pueden seguir aportando? ¿y si recortamos en salud, o sea en mantenimiento, cuál es la probabilidad de que una enfermedad nos enferme, y quizá nos mate?

Yo no tengo dudas, si dejamos de invertir entonces nos morimos.

Comentarios

  1. Al respecto leí en una novela que la única diferencia entre el homo sapiens del principio de nuestra especie y nosotros sólo nos diferencia el conocimiento adquirido de nuestros ancestros.

    Importante la educación?Si es cierto, nada ni nadie se ha comportado como si así fuera en los últimos 10 años.

    ResponderEliminar
  2. A la primera pregunta, nos convertimos en muertos viviente, ya que la vida es conocimiento y experiencia y, cuando nos de todo igual, eso, "zombies".

    La segunda pregunta, se responde con mi primera respuesta al cabo del tiempo, dicho personal tendría el mismo valor, que lo puede tener la cajonera, la máquina del café u otro. La diferencia es que uno es un ser humano sin ninguna inquietud profesional y el otro es un objeto inanimado.

    La aportación eficaz y con valor, solamente se consigue con profesionalidad, compromiso y pasión con lo que se hace. De esta forma, siempre se verá más lejos que el de al lado. El resto es dedicación.

    Y la última, es lo más importante. Sin salud no tenemos nada. De qué sirve ser los más ricos del cementario. O ser muertos vivientes lleno de condecoraciones - analogía de los pin que nos dan con los certificados de colorines - si lo asumido no lo transmites y lo asumes en la práctica.

    No hay excusas. Para sobrevivir solamente nos queda, aceptar nuestras situaciones y tomar decisiones, ver en qué cambiar y como y ejecutar dicho plan, sea en el terreno personal o profesional. Si no, como comentas...Muertos la cuestión dramática en vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner