Facebook vs Google+

logo_google Finalmente llegó, Google decidió lanzarse a por Facebook, después de que Facebook también fue a por Gmail, y no dudo que el hecho de que Microsoft esté detrás de Facebook (algo que inició desde 2007) tiene mucho que ver.

Con la ayuda de dos amigos conseguí entrar en el proyecto y echar un vistazo a la propuesta de Google para las Redes Sociales. Para empezar diré que me gusta. Parece ser que la principal propuesta de la nueva red es la seguridad que incorpora para publicar los comentarios, fotografías, videos, etc.

El concepto parte de crear círculos en donde organizas a tus contactos. He intentado hacerlo en Facebook y es bastante más complicado. En este caso cuando creas la cuenta por primera vez tienes unos grupos por defecto:

google+ circles

Posteriormente es muy fácil crear nuevos grupos, por ejemplo oficina, gimnasio, vecinos, etc. Algo muy positivo es que un contacto nunca verá en cuál grupo lo has puesto, con lo cual cuando publicas algo escoges cuál o cuáles círculos pueden ver lo que publicas, y tus contactos lo verán en función de esa selección.

Tal vez lo que falta por afinar es la publicación, algo complicada. No es como en Facebook que escribes y ya; en este caso para poder publicar antes debes elegir el nivel de seguridad de dicha publicación:

 

comentario google+

¿Nos cambiamos de Facebook a Google+?

Seguro que más de uno se está haciendo la pregunta. Hoy hay un asunto clave, los usuarios de Facebook son más de 600 millones, los de Google+ hoy son un grupito muy pequeño, sin embargo para todos los que tenemos una cuenta de Gmail, los contactos ya están disponibles para invitarlos a Google+ con lo cual se integran en la Red Social. Aun así, Gmail tiene unos 140 millones de usuarios, una cuarta parte del tamaño de Facebook. La siguiente es la cinta que seguro ya has visto en Google:

cinta google+

Definir los círculos es fantástico, y ahí tienen un buen punto de competitividad contra Facebook. Pienso que muchos pensarán en probar la red por esta causa. Otro motivo es que Google tiene  muchos seguidores, por lo que de forma natural abrirán las cuentas y empezarán a usarlas. Microsoft quizá tiene más detractores que seguidores, y es posible que un grupo de estos se mueva consecuencia del poder que está ejerciendo el fabricante de software sobre Facebook.

¿y la empresa?

Por ahora Google ha pedido a las empresas que no creen cuentas, que más adelante darán las instrucciones de cómo se pueden integrar. Como todos sabemos, hay un gran negocio moviéndose en Facebook para marcas, organizaciones y empresas.

Está claro que al igual que en Facebook, nosotros somos el producto. El modelo de negocio es la publicidad y de hecho al momento de completar el perfil Google+ te hace preguntas para lo que quieres permitir, por ejemplo “quieres que podamos leer lo que escribes para que te enseñemos publicidad de terceros que esté relacionada”, sí, lo preguntan, con dos…

Una curiosidad de lenguaje

Me ha llamado la atención los nombres de algunas características o elementos en Google+, no parece que se hiciera en Estados Unidos. Por ejemplo uno de los Círculos creados por defecto se llama “acquaintances”, esto es algo así como “conocidos”, imagino que la palabra “known” no era lo suficiente complicada, aunque es verdad que “people I know” no es una expresión popular (sarcasmo).

Otra palabrilla es “stream” que se utiliza como Facebook usa la de Estado. Bueno la palabra es corta y no está tan mal, aunque da la idea de que lo que escribes debería estar relacionado con lo anterior y lo siguiente, en castellano puede ser algo como “flujo” o “caudal”, nuevamente supongo que palabras como “message” (mensaje) o “conversation” (conversación) o “announcement” (anuncio) resultarían demasiado obvias.

Es posible crear lugares de reunión, dice que es como una habitación donde hasta 10 usuarios pueden reunirse para por ejemplo chatear. Se llaman “hangouts” la traducción es “lugares de reunión”. En el inglés esta palabra se usa para lugares tipo bar, o los que sales con los colegas, y supongo que palabras como “chat room” (sala de conversación) o “meeting room” (sala de reunión) resultaría odiosamente intuitivo.

Otra palabrilla que han traído es “sparks”, en castellano es “chispas”. Está en el menú principal al lado de los Círculos y de Lugares de reunión, el nombre se lo han dado a una característica que permite dar seguimiento tipo RSS. Nuevamente, supongo que después de meses pensando en cómo llamarle, deben haber descartado palabras como “trace” (rastro) o algo tan simple y aburrido como “reader” (lector).


Lo que es seguro es que Facebook y Google estarán muy entretenidos en los siguientes meses peleando frente a frente. Después de la adquisición de Skype por parte de Microsoft se han integrado las características de Microsoft Live y de Skype con Facebook, y Google+ sale con las mismas ya dispuestas (fotografías, chat, video llamadas, repositorios de documentos). Con todo esto yo creo que el que más gana es Microsoft, que se integra y tiene la oportunidad de añadir tecnología a Facebook quien sin lugar a dudas domina el mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner