después del Congreso del Conocimiento de la CMDB

Congreso CMDB -BilbaoLa semana pasada la hemos dedicado a hablar de la CMDB (la base de datos de la configuración, en los sistemas de Gestión de las Tecnologías). El título del Congreso era “La CMDB como la Columna Vertebral de la Gestión de Servicios TI” tal parece que fue un título muy acertado, y me quedo con tres lecciones aprendidas del evento:

La CMDB no es opcional. Durante el evento además de “columna vertebral” se le llamó “corazón”, “núcleo” y “alma”; todos estos adjetivos no parecen triviales, y desde luego no parecen opcionales.

La CMDB se construye a partir del Servicio. Algo muy positivo fue ver como todos los ponentes coincidimos en que la CMDB se debe construir partiendo de los servicios y no desde la infraestructura. La idea de salir a construir la CMDB empezando por el inventario general de los equipos es equivocada. Por supuesto, este enfoque asume que los servicios se han construido partiendo de los procesos de negocio, así es un total top-down.

El mercado y las implantaciones de Gestión (itSM) han madurado. Esta es una apreciación MUY personal que compartí con la audiencia de las cuatro ciudades, de hecho lo puse en la primera diapositiva. Para mí está muy claro. Hace cinco años empezamos a hablar de ITIL, hace 3 años las conversaciones han pasado a ISO 20000, y hoy este Congreso se ha convertido en el primero en profundizar un tema de gestión en España, y creo que el mercado lo esperaba, la audiencia ha sido espectacular, más de 700 asistentes sin contar a patrocinadores y la organización. El paso que hacía falta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner