El marketing es un bicho raro en la empresa, el marketing digital es un bicho raro con colores bonitos
El marketing es un bicho raro en la empresa que puede o no conectar con los resultados financieros de la organización, aunque en mi experiencia (de lo que he experimentado y visto) es más causa de la casualidad que un plan perfectamente ejecutado.
Esta mañana he leído que el CEO del fabricante británico automotriz Jaguar ha dimitido de su puesto después de los resultados de los últimos dos años que podrían catalogarse como catástrofe. Las ventas de Jaguar han caído un 97% en 2024, lo que es lo mismo a decir que no venden. Para ponerlo en números más concretos, en abril de 2024 se vendieron 1.961 unidades en Europa, y en el mismo mes en 2025 se vendieron 49 unidades. Lo dicho un desastre.
Como todo en la historia de los éxitos y los fracasos no se suscribe a una sola razón, pero sí es llamativo que ha ocurrido después de una de las campañas de marketing más exitosas de Jaguar, al menos en número de impactos.
Jaguar decidió suscribirse a la agenda 2030 y a la corriente de diversidad y lanzó una campaña muy ambiciosa que generó más de 160 millones de visualizaciones del anuncio en redes sociales. La campaña fue parte de un plan de reestructuración más amplio conocido como "Reimagine", capturó la atención global y puso a Jaguar en el centro de las conversaciones de la industria, pero no en las ventas.
Desde luego no puede culparse a la campaña de marketing que hizo lo que tenía que hacer, consiguió los impactos y estar en boca de todos, pero no consiguió ventas, ni tampoco hacer que los clientes o potenciales clientes se identificaran con la marca.
Un fracaso exitoso
La campaña con mayor impacto en la historia de Jaguar fue la campaña con los peores resultados.
Suelo insistir en las organizaciones en las que colaboro que el impacto en las redes sociales se aleja de los resultados financieros, que son los que al final se necesitan. También soy conciente de que la imagen puede reforzar los resultados y la obtención de beneficios económicos, pero como he dicho al inicio, me parece un bicho raro que depende mucho de la suerte. Tampoco negaré que hay casos aislados con un gran éxito con elementos poco comprensibles.
Comentarios
Publicar un comentario