Los gobiernos deben usar el dominio .gob por seguridad


 No todo está perdido. De vez en cuando un Ministerio hace un movimiento positivo en favor de la ciberseguridad. Este mes he tenido que registrar una empresa en el Registro de licitadores, y me he encontrado la grata, muy grata noticia, de que habían movido la web a un dominio .gob. 

¿Por qué es importante?

Una forma de validar en ciberseguridad que una web es realmente del gobierno, es porque tiene la extensión .gob. Nadie más que el gobierno puede pedirla. En algunos paises se acorta, por ejemplo Costa Rica usa .go.cr, en Estados Unidos es directamente .gov. 

Si recibes un enlace a una cuenta .com o .co o cualquier otra para un trámite de gobierno, sin incluir el .gob deberíamos sospechar. Por esta razón los gobiernos no deben usar otros dominios que o sean los asignados para ellos. En mi opinión si alguien cae en una estafa en un dominio diferente es en parte culpa de la mala gestión del gobierno. 


Ejemplo de webs de gobiernos:

Ejemplo de buena práctica

Un ejemplo de buenas prácticas es el gobierno de Irlanda, que mantiene un dominio común para too el gobierno, y los ministerios "cuelgan" de dicho dominio:

Como punto añadido de buena práctica, cuando se accede a la web del gobierno central, es lo más parecido a Google, un buscador y servicios que esperaría la ciudadanía.

Ejemplo de mala práctica

Un ejemplo de mala práctica es el gobierno de Finlandia. La web del gobierno central es solo un .fi algo a lo que puede optar cualquiera, incluso extranjeros, y otros ministerios hacen lo mismo. 

  • Gobierno central de Finlancia: https://valtioneuvosto.fi/ 
  • Ministerio de Haciend de Finlandia: https://vm.fi/en/minister-of-finance 

Post relacionados:








Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner