¿Hemos olvidado cómo se usa el teléfono?

 ¿Cómo se usan las llamadas por teléfono?


Todo cambia, pero después del COVID y el uso para todo de la mensajería instantánea, como WhatsApp, tengo la sensación de que parte de la sociedad ha cambiado la forma en que se llama por teléfono.

En el pasado, si necesitaba hablar con alguien y tenía su número lo que hacía era marcarle, y hablar por teléfono el asunto. Con un protocolo que parecía entendido por todos:

  1. Si está comunicando entonces no atiende el teléfono, y esperas a que te devuelva la llamada. 
  2. Si no puede atender porque está en una reunión, entonces no responde, o corta la llamada, y esperas a que devuelva la llamada. 
  3. Si atiende la llamada entonces conversamos, porque se entiende que no están ocurriendo las dos situaciones anteriores. 

Parecen unas reglas fáciles, pero ya no es así. Hoy vivimos situaciones que al menos para mí (un antiguo desde luego), me parecen no tener sentido:

¿Te pillo bine, puedes hablar? Recibo una llamada, descuelgo y atiendo la llamada, y mi interlocutor me pregunta si puedo hablar. Me resulta algo muy extraño, he cogido la llamada y estoy hablando, qué otra respuesta espera. 

¿Ahora no puedo, que estoy dando clase? Llamo, atiende la llamada, y me dice que no puede hablar porque está en una reunión, o impartiendo una clase. Yo me pregunto, primero por qué tiene el teléfono activo, segundo por qué responde. La respuesta no es que responde por educación o cortsía, porque primero debería mostrar la educación y la cortesía con las personas que tiene en presencial.

¿Te puedo llamar? Parecido al ejemplo anterior, pero no me dice el por qué, solo que no puede hablar y me pregunta si me puede llamar después. Por supuesto que puede llamarme después, no me imagino la situación vilenta que se generaría si respondo "no puedes llamarme después". 

¿Sólo me pasa a mí?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner