Ucranianos y rusos se disparan con noticias falsas usando Inteligencia Artificial
- ¿Se podía alguien imaginar que un día las bicicletas podían ser eléctricas? Sí, por supuesto.
- ¿Se podía alguien imaginar que un día un tren podía viajar a más de 300 km/h? Sí, por supuesto
- ¿Se podía alguien imaginar que un día se podría automatizar la venta de billetes para el cine en máquinas a la entrada de las salas? Sí, por supuesto
Pues entonces, el avance de la Inteligencia Artificial no debería poner al planeta de cabeza, puesto que también tendríamos que saber que no estaríamos preparados, porque la humanidad no se prepara nunca para lo que viene, es parte de ser humano.
Ahora llega ChatGPT y todos sus primos, y la población se vuelve loca mirando "la magia" de la Inteligencia Artificial, incluyendo la ciberseguridad.
En ciberseguridad llevamos años llamando la atención al uso de las fuentes de información, algo que tanto los buscadores como las redes sociales han dañado. En el conflicto armado entre Rusia y Ucrania también se libra en este campo, que de paso es uno de los más antiguos.
Todos hemos visto documentales y películas contando historias de noticias falsas que se envían entre los bandos de un conflicto o de una guerra en el pasado. La diferencia es que no estaban tan bien hechas, que lo que se falsificaba era un rumor, o un papel, no un vídeo con un discurso al completo, además, que se necesitaba expertos para hacerlo, y hoy básicamente lo hace cualquiera.
Como ejemplo, a los ucranianos les han enseñado un vídeo de su presidente pidiéndoles que abandonen la lucha y depongan las armas. A los rusos les han enseñado un vídeo de su presidente diciendo que van a reclutar a todos los hombres para que enviarles a la guerra. Son vídeos falsos usando la tecnología llamada deepfake, que usa inteligencia artificial para falsificar tanto la voz como los gestos en un discurso. En una población que sabe reconocer las fuentes de información, esto sería anecdótico, en una población que no sepa reconocer las fuentes de información, sería el caos absoluto.
A continuación evidencia del mensaje enviado a los rusos:
In #Russia, several radio stations and even local TV networks appear to have been hacked to broadcast a deep fake address allegedly by president Putin.
— Alex Kokcharov (@AlexKokcharov) June 5, 2023
This fake address announced mass mobilisation and introduced martial law in border regions.
1/2pic.twitter.com/Z79Jqjil6W
El siguiente es evidencia del mensaje a los ucranianos:
A deepfake of Ukrainian President Volodymyr Zelensky calling on his soldiers to lay down their weapons was reportedly uploaded to a hacked Ukrainian news website today, per @Shayan86 pic.twitter.com/tXLrYECGY4
— Mikael Thalen (@MikaelThalen) March 16, 2022
Este post está inspirado en el artículo de Alicia Alamillos, en El Confidencial.
Comentarios
Publicar un comentario