No creo que sea posible construir el Metaverso, y la huída hacia adelante de Mark Zuckerberg

 En una reunión estupenda ayer, el ponente principal contó como durante la pandemia, su organización fue capaz de organizar un congreso, y dijo textualmente (o lo mejor que me da mi memoria): "lo hicimos en un metaverso y ni siquiera sabíamos qué era el metaverso". 

El término Metaverso lo inventó Neal Stephenson, quien además definió qué es el metaverso. Hace unos años cuando Mark Zuckerberg estaba absolutamente atrapado, en un escenario de entre la espada y la pared, siendo la espada el gobierno por una cantidad prácticamente incontable de brechas de seguridad y falta de gobierno del dato, y la pared los fondos de inversión; Zuckerberg se lanzó a anunciar la creación de "el metaverso" para distraer a todo el mundo. Lo consiguió. Me refiero a distraer, no a crear el metaverso. 

Zuckerberg no dijo "un metaverso", tampoco dijo "nuestro propio metaverso", dijo "el metaverso". 

En la definición de metaverso, el metaverso es único. En el concepto es como decir Planeta Tierra, que no dices "un planeta", o "mi propio planeta". No obstante, y principalmente porque Zuckerberg se lanzó prácticamente sin nada, aparecieron los que un amigo y gran experto de la realida virtual denomina como "los metaversados", que es básicamente personas que se lanzaron como profetas de tecnologías que no entienden. 

Juan: - tengo un Planeta Tierra
María: - Nosotros hemos creado nuestro propio Planeta Tierra
Sonia: - En mi empresa hemos decidido alquilar un Planeta Tierra cada vez que lo necesitamos

Los diálogos anteriores son absurdos, esí de absurdo es decir que tienes un metaverso, o que has creado un metaverso. Lo que en realidad has deben decir es "un espacio de realiad virtual". Es lo mismo que los juegos online que llevan mucha ventaja aquí, son espacios de realidad virtual donde los jugadores participan con roles. 

La palabra "metaverso" se usa mal, porque la usan las personas que no saben del tema, no obstante, no parece que sea posible corregir al mundo. No dudo que la Real Academia Española (RAE) venga a redefinir qué es metaverso, aprovechando que les encanta dar definiciones sin contar con los expertos.  

Volviendo al título, creo que no es posible construir el Metaverso (el único), porque el término ya se ha perdido, será necesario usar otro. Culpable, Zuckerberg, a quien no culpo, él buscaba su propia supervivencia, culpo a una sociedad que no busca a los expertos para consultar las definiciones, sino que escucha a quien sea que esté hablando o tenga un micrófono. 

Nota 1: en varias ocasiones he dicho el párrafo anterior, buscar un experto, y las personas interlocutoras, me dices que es algo difícil porque no sabrían reconocer un experto en temáticas complejas o alejaas de su especialización. Yo no estoy de acuerdo. Yo sería capaz de encontrar y validar un experto de lo que sea. Porque un experto es alguien con experiencia (lo dice hasta la RAE), no se valida a la persona, se valida que haya trabajado en ese campo y se valida el trabajo. Así que, sí, cualquiera puede validar un experto. En el caso de metaverso, cuando tengas un profeta en frente, preguntarle qué ha construido y desde cuándo, y qué resultados ha obtenido. 

Nota 2: en otra ocasión después de tanto escuchar estos temas, escribí un post en LinkedIn para comentarlo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner