Quizá necesitamos una nueva definición del término democracia -Segunda Parte


 Como continuación del post anterior en el que menciono que "quizá necesitamos una nueva definición del término democracia", y explico mis razones. me gustaría dejar hoy dos ejemplos. 

Ambos ejemplos tomados de Twitter, una red en la que se está debatiendo la libertad de expresión, y no solo se debate, es en parte, la razón por la que se debate la libertad de expresión.

Así que me ha parecido correcto tomar de esta red los dos ejemplos. Son ejemplos del mal uso de la palabra democracia, que desde mi punto de vista se hace. Al menos, es una desviación de lo que entendemos como lo más básico de la democracia, la decisión de la mayoría. 

La Democracia no es sinónimo de justicia

El primer ejemplo, un tuit que me inspiró a escribir estos post. Cristina Tarrida es analista de inteligencia y contrainteligencia. Hace varios años tuve el honor de conocerla porque entró en los parámetros del TOP 50 influencers de ciberseguridad que hicimos con la revista CSO y la Cátedra de Ciberseguridad de la UDIMA.

Ella al mismo respecto de la decisión del pasado viernes, donde se rebajan las penas a delincuentes que malversen dinero público, se pregunta por qué esto es democrático. Una pregunta en mi opinión, o bien irrelevante, o de fácil respuesta, ya que se aprobó por mayoría, entonces sí es democrático. Quizá quiere decir justo, o quizá se podría estar preguntando si la mayoría de quienes votaron son delincuentes y les interesa una ley más blanda y favorable. Lo cierto es que creo que confunde términos, y nuevamente esto es parte del problema.

 

Desinformación

El segundo ejemplo, un tuit de Rosa Diez, una política si bien con poco recorrido en las instituciones, pero muy conocida y muy crítica. Creo que además ella suele hacer un análisis bastante detallado antes de dar sus opiniones, independientemente de que opina como cualquier ser humano, desde su propia perspectiva.

Díez, se cuestiona y acusa de que las actuaciones del presidente del gobierno y sus aliados, son un "golpe contra el sistema democrático". Yo opino que lo ha hecho usando la democracia, ha sido el voto de la mayoría. Justamente, las palabras y el enfoque que hace Rosa Díez para mí es parte del problema, llamarle democracia a todo, usar la palabra democracia en lo que le conviene aunque no se trate de un problema que atente contra la democracia. Quizá no llega al punto de noticia falsa (fake news), pero yo lo categorizaría como "desinformación". Aunque lo haga con buena intención, las cosas por su nombre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner