Quizá necesitamos una nueva definición del término democracia


 Tenemos la sensación de que la democracia debería funcionar porque somos más los buenos, o los que entendemos de economía, o los que estamos interesados en el bien común. Creo que el primer error, es pensar que somos parte de cualquiera de esos grupos. 

Hoy he leído a una analista quien hacía una pregunta relacionada a la democracia, excusa que se ha usado por el gobierno de España el día de ayer para rebajar las penas de corrupción. Nuevamente opino, que tenemos un problema con la definición de la palabra "democracia", que como tiene buen nombre, se usa para todo. 

En principio, sin importar qué inclinación política tenga una persona, democracia la entendemos todos de forma igual cuando por ejemplo en el colegio, decidimos si jugar a una cosa u otra, y entonces se vota, y gana la mayoría 

Dos conceptos: todos votan, y gana la mayoría. 

El primer concepto, el de todos votan está totalmente prostituido en mi opinión, porque cuando de niño estábamos en el patio decidiendo a qué jugar, no votaban todos, jamás hicimos un llamado a todos, solo votaban quienes iban a jugar. 

En nuestra democracia actual, todos votamos para los demás. Un asunto que solo atañe a las mujeres, lo votamos todos, y un asunto que solo atañe a deportistas, lo votamos todos, y así con todo. Además, votan personas que saben del tema, y personas que no saben del tema, y como si fuera poco, personas que incluso tienen intereses contrarios al tema. 

El segundo concepto, gana la mayoría también se ha pervertido. Lo políticamente correcto hoy es legislar para proteger a la minoría. Hoy se ve mal hacer algo para la mayoría, y luce bien hacer algo para la minoría. Por lo tanto, es de esperar que cuando se implante, sea bueno para la minoría, y no tanto para la mayoría, quizá incluso sea malo para la mayoría. Es normal, es cuestión de números. 

En este caso, creo que se confunde otro concepto que no es que esté peleado con la democracia, o que sea contrario a la democracia, es que es otro asunto: los derechos

Los derechos no pertenecen a la democracia, pertenecen a las personas. Sería un error, en mi opinión, que los derechos sean democráticos, porque eso significa que sería para un grupo, aunque sea para la mayoría. Los derechos deben ser para todos

Nuevamente en mi opinión, los derechos no deben incluir a las mujeres, ni a los negros, ni a los pobres, ni a los feos. Es un error incluir a un grupo, porque seguro que excluye a alguien. La palabra todos es mucho más potente. Las mujeres no deberían tener el derecho de votar en democracia, ese derecho debería ser de todos. Los hombre feos no deberían tener el derecho de ser actores en un anuncio publicitario, ese debería ser un derecho de todo ser humano. Estar en una silla de ruedas, o tener un tipo de preferencias sexuales no excluye a nadie del grupo de "todos los seres humanos".

Sociedad de la información

Si lo entendíamos bien en el patio del colegio, por qué lo hemos dejado de entender. 

Porque justamente, la palabra democracia tiene tan buen nombre que todos la usan, y al usarla en todo, se ha pervertido. Ni tenemos democracia, ni tenemos derechos para todos. Ahí es donde acabamos. 

¿Por qué en la era de la información? Por un principio simple, porque lo que se escribe y difunde sí permite a todos los seres humanos que lo hagan. Es decir, cualquiera escribe y difunde un mensaje (me incluyo). No hay filtro. 

Asuntos de medicina los puede escribir cualquiera. Asuntos de derecho los puede escribir cualquiera. Se me permite opinar de arquitectura, un tema del que sé menos que menos. 

¿Por qué alguien difundiría algo que no es cierto? Esta pregunta me la hizo mi madre después de que le expliqué que un vídeo que me estaba enseñando era una noticia falsa. La respuesta rápida es porque puede, la segunda es porque quiere, y la tercera porque no tendrá ningún tipo de castigo.

¿Por qué no se castiga el mentir y engañar? Porque beneficia a todos. Por esta razón ayer un grupo de políticos ha bajado las penas a quienes defrauden dinero público, y por la misma razón cuando lleguen los contrarios no las cambiarán. Porque beneficia a todos... a todos los que defraudan, no a todos los seres humanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner