Impacto social de un incidente aislado en una cafetería Starbucks





Esta semana las redes sociales nos han elevado a la n potencia un incidente ocurrido en una cafetería de Starbucks. Seguramente ya habías escuchado el hecho. Me llama la atención primero lo que puede hacer la tecnología, pues hace 10 años esto jamás sería noticia, pero luego y gracias a las noticias yo siento que me faltan partes importantes de la historia.

La historia es más o menos, y de forma resumida la siguiente (en rojo más que hechos son mis pensamientos llenando huecos):

  1. Dos hombres negros entraron en una cafetería de la cadena Starbucks en la ciudad de Filadelfia y no pidieron nada
  2. Después de un tiempo (que no está muy claro) cercano a los 30 minutos un empleado les pregunta si pedirán algo.
  3. La respuesta de las dos personas no se conoce, ya sea porque interesa a las partes, o porque simplemente a la mayoría de los periodistas no les ha importado, el caso es que yo no he encontrado referencias. 
  4. El asunto se escala al jefe de la tienda y éste llama a la policía. Parece extraño que el primer impulso sea llamar a la policía en frente de clientes y empleados, añadido a esto salvo que hubiera policías sentados en la cafetería, una llamada de teléfono a la policía nunca ha acabado con policías desplazándose, y además llegando en pocos minutos; esto me dice que hay mucho más en medio y mucho más tiempo hasta que llegó la policía.
  5. La policía arresta a los dos hombres. Puedes decir lo que quieras de la Policía, pero que un empleado de una tienda diga "arréstalos" jamás ha servido para que arresten a alguien. También podría pensar que casualmente eran policías racistas, pero que arresten a dos personas dentro de un establecimiento privado a las primeras, con cámaras grabando, es tan difícil de creer.
  6. Los arrestados explican que estaban esperando a un tercer hombre y por esta razón no habían pedido. Una versión de un tercero dice que un empleado les pidió que se marcharan si no consumían y que "tuvo miedo" y actuó por seguridad.
  7. A continuación se suceden protestas, intentos de boicot a todo Starbucks en todo el mundo, personas protestando con carteles y frases ingeniosas, las redes sociales convierten los hechos en tendencia. El año pasado se descubrieron 7 planetas similares a la Tierra con posibles condiciones para la vida y no tuvo ni un 1% del impacto de este incidente.
  8. El CEO (director y presidente de la Junta Directiva) de Starbucks anuncia que se reunirá con las dos personas arrestadas, y lo hace. 
  9. Starbucks despide al empleado que llamó a la policía. Una muestra de apoyo cero a los empleados, un mensaje claro a los demás, un error y a la calle, salvo que esté en posesión de información que no he encontrado. Además cómo pude ser que llamar a la policía sea una falta de ese calibre, máxime que algo pasó y la policía le da la razón pues hace un arresto.
  10. Starbucks anuncia que cerrará una tarde 8.000 (ocho mil) locales en señal y símbolo para recordar la lucha antirracial, además impartirá cursos a todos sus empleados en el tema. Una inversión millonaria.
Ya sé que decimos que el Mundo está muy loco, pero esto creo que se ha pasado y mucho, en todas las partes, incluidos arrestados, protestantes, directivos de Starbucks, y periodistas... más las versiones que no conocemos por la razón que sea: el gerente de la cafetería y la policía.

Me da para escribir el guión de dos o tres películas con teorías de conspiración, todo está tan organizado, y sucede tan rápido, y tan escandaloso... hmm. Por si te lo has preguntado, no estoy defendiendo ningún lado, solo me parece exagerado y me faltan datos, lo cual me hace sentir que nos han usado en la manipulación de la información y los hechos.

Enlaces:
__________________
Añadido el 22 de abril de 2018
He recibido un vídeo que demuestra que la llamada a emergencias se hizo dos minutos después de que los hombres entraran al café. No elimina ni una de mis dudas, porque ahora me parece ridículo que se enviara a la policía y mucho más que les arresten. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner