Protección de datos, el principal activo de la empresa



Hace una semana tuve el placer de moderar un webinar junto con Hewlett Packard Enterprise, en el canal IDGtv.

La temática estaba dedicada al cumplimiento con las regulaciones en materia de protección de datos, específicamente el Reglamento General de Protección de Datos, y el cómo es posible cumplir con el mismo usando tecnología que gestione todos (o la mayoría de las situaciones), a la vez que permite enviar alertas y cumplir con el reglamento. 

 También la semana pasada en una ponencia me atreví a decir que para la empresa su activo principal ya no es el recurso humano sino el dato. No es que esa sea mi opinión, y tampoco es lo que quiero como entusiasta de la tecnología. Datos de personas, pero sin personas, como poco suena incoherente. 

No obstante, los mismos reglamentos están hechos para proteger el "dato" y no para proteger al "ciudadano". Solo hay que ver el título del reglamento. El mismo ciudadano se encuentra en una posición difícil, sin saber dónde están sus derechos, ya que él o ella tienen que cumplir o hacer referencia a sus propios datos, y no a sus intereses. 

Por esta razón es que no suena extraño el hecho de que la protección se enfoque en el dato y no en las personas, los sistemas están contruidos para recordar datos y no clientes, o empleados. Los departamentos de marketing recogen datos, y no crean fans. Pero creo que en tres o cuatro años caeremos en la cuenta, y BigData nos ayudará a reenfocar el buen camino.

Si quieres ver la grabación del webinar puedes ir aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner