3 Mentiras del contenido en la estrategia SEO | Escribir para Google

Asistí a un curso de SEO que se organizó en la empresa, y voy a ser muy sincero, me he puesto malo. El curso ocurrió hace más de una semana, pero yo no consigo superarlo.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que significa es cómo preparar tu web y el contenido en la misma para que los buscadores la reconozcan y le den un mejor posicionamiento.

Además tengo el privilegio de trabajar junto a profesionales famosos en Internet, me refiero a profesionales que sube un vídeo en YouTube y a las pocas horas tienen miles de visitas y un montón de comentarios. Algo que yo solo puedo presenciar porque últimamente no consigo comentarios ni en este blog L (si he conseguido agitar tus sentimientos deja algún comentario). Bueno, regresando al hecho del SEO, lo primero que he aprendido, es que SEO ya no significa lo que significaba antes, hoy lo que significa es cómo escribir de forma que le guste a Google.


Tanto en el curso como cuando escucho las conversaciones de los expertos (sentados justo a mi lado -y son expertos en SEO porque sus blogs, artículos y vídeos se posicionan siempre los primeros), hablan diciendo frases horribles como “a Google le gusta de esta forma”, o “a Google no le gusta cuando se escribe así”, o peor aún “el título lo debes escribir así, aunque no parezca que tenga sentido pero Google lo prefiere así”. Lo que no escucho es “al lector le gusta de ésta forma”.


3 mentiras que he aprendido respecto del contenido para el SEO

1. El contenido es rey. Que gran mentira. La dicen todos los expertos en SEO, lo repite todo el mundo, pero creo que lo dicen porque son buenas personas, y hablan desde su corazón, pero a Google no le importa el contenido, y esto lo puedo probar con muchísima facilidad, es más os invito a hacerlo. Hacer una búsqueda de lo que sea en Google, y verás que los primeros resultados son en su mayoría malos contenidos. Como ejemplo postulo a la popular y grandiosa web mashable.com, es una de las webs más visitadas del mundo, y cada publicación la compone una o dos fotografías y 20 palabras a lo sumo, tiene más tráfico que el New York Times. 

2. Google premia el contenido original. Ni de historia (nunca mejor dicho). Para empezar no sabe lo que es contenido original, hay muchísimas webs que viven de copiar el contenido que escriben otros y como no invierten en tener que desarrollarlo, entonces invierten en posicionamiento, y Google lo pone de primero. 

3. Google reconoce el contenido. Siempre que se lo escriba a Google (de mi propia cosecha). Los expertos buscan las palabras claves, analizan webs similares para reconocer de qué se habla, usan herramientas para identificar cómo organizar los mensajes, escriben títulos para el buscador (como ejemplo este artículo). Escriben los párrafos empezando con nombres, y palabras clave; párrafos forzados para hablar de un tema cuando no encajan con el contexto, pero con la necesidad de que Google recoja las palabras clave para que posicione el contenido. Así, incluso terminan posicionándose mejor las estafas que el contenido real.


Encuentro totalmente legítimo que se usen técnicas y esfuerzo en el posicionamiento, pero escribir para Google hace mucho daño al contenido.

Comentarios

  1. Parece surrealista pero totalmente cierto. El contenido no importa. Pero el placer de escribir está por encima de todo, salvo que sea un negocio y lo importante sean las visitas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Marlon, Real como la vida misma y no te desanimes porque no haya comentarios, los lectores somos egoístas de natural.....

    ResponderEliminar
  3. Hola, un artículo genial y muy útil. Yo estoy encantado con la gestion SEO que me hacen en mi empresa, pero así sabré qué tengo que pedirles. Gracias



    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, pero también influyen los contenidos, es decir, no que sean buenos o malos, sino de que hablas, si hablas de Ronaldo o del culo de no se quién tendrás muchísimas más visitas que si hablas de ciencia, es lo que hay, como la tele, la gente elige que quiere ver. Yo hace tiempo que paso de Google, como no vivo de ello, escribo lo que quiero como quiero, me la pela el SEO de google. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto, y además de acuerdo con todos los que habéis comentado. Esto del SEO va en contra del contenido de calidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner