La herencia del Reino Unido tras el Brexit


Después del referéndum en el que el Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea, las principales ciudades del continente han despertado y caído en cuenta de que este hecho podría ser una oportunidad.

Por ejemplo, Madrid está pensando seriamente en la oportunidad de liderar la banca, después de todo dos de los bancos más grandes del mundo tienen su sede en Madrid: Santander y BBVA. Esta es una idea que recoge ElEconomista.es.

Por su parte, Barcelona levanta la mano y se pide serla capital del medicamento aunque lo tendrá difícil con la ciudad Suiza de Basilea donde está la sede de Roche, o Bayer hogar de una de las más grandes farmacéuticas. Aunque ahora que lo pienso, mejor una ciudad neutral. Barcelona también es muy atractiva para las oficinas de los grandes presidentes, quizá no para mover la empresa completa, pero ya atraía a los presidentes y altos directivos por la belleza de la ciudad y porque evidentemente, al llegar agosto “ahí si hay playa”, unaoportunidad para el sector inmobiliario.

Las grandes muy grandes empresas, todas tienen una oficina en condiciones en Londres, y desde ahí operan para todo Europa, sin ir más lejos, IDG tiene la vicepresidencia financiera ahí. Las ciudades en la puja: Paris, Amsterdam (prácticamente el mismo clima de Londres), Frankfurt y Dublin. Yo los ordenaría de la siguiente forma: Frankfurt, Amsterdam, Paris y Dublin.

¿Qué pasará con las tecnológicas? Ya sabemos que están en Dublin para mejorar sus condiciones fiscales, pero no es exactamente la ciudad super poblada con una gran infraestructura. Madrid sería perfecta, si no fuera por lo penoso que ha gestionado el gobierno nuestra posición tecnológica. Veo grandes opciones para Bruselas, porque de paso pueden estar al lado de la toma de decisiones. Paris tiene grandes opciones si no fuera por lo difícil que se gestiona ahí los contratos laborales. Frankfurt es ideal, frío, con gente fría, todo muy calculado, un gran referente del mundo startup. Helsinki también podría levantar la mano, Finlandia tiene muchas condiciones para las empresas de base tecnológica, y con una población donde todos hablan inglés.


Ahora hay menos oportunidades para que se arrepienta El Reino Unido, las ciudades de Europa se han enterado que las oportunidades como esta no vienen todos los días. Yo le diría a las ciudades españolas que tenemos un año y medio para demostrar capacidad, el sol, y el talento ya lo tenemos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner