Luz vs. Oscuridad (las dos Coreas)

151109-Korea

Me permites que reflexione unos minutos contigo respecto de la luz y la oscuridad. Las imágenes que puedes ver son el territorio que ocupan las dos Coreas, Norte y Sur. La imagen de la izquierda es la luz y oscuridad que proyectan en la noche, la imagen a la derecha es tomada de Google Maps para que puedas ubicar quién es quién.

Seúl es la capital de Corea del Sur una de las ciudades del mundo con más luz, también es la capital de uno de los países con mejor conexión a Internet, mayor ancho de banda y mayor uso. Al norte está Pyongyang, por el contrario una de las ciudades más oscuras del mundo, no solo porque vive un régimen que aplasta el pensamiento y la libre opinión, sino porque literalmente no tiene luz por la noche, para qué si todos tienen que estar en casa. La oscuridad de Corea del Norte también incluye a Internet, este país no está conectado y los ciudadanos no gozan de la libertad de un Internet 2.0 donde todos podemos opinar y compartir tal como lo hago yo ahora mismo.

Los pasos que damos hacia futuro son pasos gigantes, enormes y firmes en la tecnología. Las diferencias que existían hace 100 años se están acabando cada vez más rápido. Los casos de corrupción que saltan en todas partes del mundo se ventilan justo porque la tecnología permite la voz de cualquiera, la corrupción no es nueva, pero hoy la tratamos diferente. La diferencia de las oportunidades se acorta cada vez más, hace 100 años yo habría avanzado muy poco sin un apellido fuerte, imaginaros qué tan lejos podría haber llegado con un Molina Rodríguez, a qué tipo de educación podría haber aspirado o qué tipo de trabajos se me habrían negado.

La sociedad del mundo evoluciona inevitablemente hacia una sociedad digital más transparente, más tecnológica, más verde y limpia. También una sociedad más brillante, como mucho más luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner