Internet en la Edad Media

Hoy me he puesto al día viendo el telediario después de un par de semanas sin hacerlo por las vacaciones. Lo que me gusta hacer es observar como la tecnología afecta e influencia nuestras vidas y la sociedad. Hoy me ha parecido que estaba viendo las noticias en la pantalla de la televisión, pero que eran noticias de una época diferente a la que estoy viviendo, una época mucho más cercana a la edad media.

Echa un vistazo a lo que está pasando esta semana:

Rusia invade Ucrania. Lleva meses ignorando las fronteras y esta vez envía un convoy a la resistencia sin permitir ningún tipo de revisión o supervisión. ver la noticia… Ejecución de un Periodista. Él estaba secuestrado, una de las fuentes de financiación de los terroristas. Ha sido ejecutado por terroristas islamistas, y grabado en vídeo. ver la noticia…
Niños y Niñas son capturados para ser esclavizados. En África y en el Medio Oriente, se están esclavizando niños y niñas, y los últimos en sumarse esta semana nuevamente el grupo ISIS en Iraq y con el patrocinio de Irán. ver la noticia… Epidemia de Ébola en África. Más de 1.000 personas han muerto en África por una epidemia. Sí, las mismas noticias de la edad media y anteriores. Estas epidemias causaron mucho más muertes fuera de Europa hace mil años pero no hubo registros en estas regiones. ver la noticia…
Hamas ejecuta en plaza pública a supuestos espías. Un grupo terrorista en el poder, ejecuta a posibles terroristas sin necesidad de un juicio, y además en plaza pública para dar ejemplo. Por cierto que hay fondos de la UE financiando este gobierno. ver la noticia… Más de 200.000 muertos en Siria. Entre ellos un elevado número de niños. Las excusas de un conflicto que busca el poder económico y se justifica matando por creencias religiosas. No ha cambiado nada en los últimos cinco mil años de historia. ver la noticia…

¿Te escandaliza? A mí muchísimo. No es justificación ni razón para hacerlo sentir menos el hecho de que sea una historia que se repite por milenios. Sí creo que hoy hay una enorme diferencia. La tecnología. Hace tan solo cincuenta años nos enteraríamos de un 10% de las noticias, dudaríamos de la mitad, nos exagerarían un tercio y no quedaría evidencia de NADA.

Hoy, la tecnología y la red de redes nos cambia la perspectiva, nos ayuda a documentarnos mejor. No entender el mundo no es excusa. Internet informa y documenta las mismas noticias de la Edad Media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner