¿Cómo fabricar un erudito?

definición de erudito

Estoy viendo un programa en la televisión, en el canal Historia, el programa se llama “Los secretos de La Biblia: perdido en las traducciones”. Es un documental donde se analiza La Biblia revisando pasajes e historias que podrían haberse alterado al traducir los textos a idiomas modernos como el Inglés o el Alemán.

En la narración se hace referencia constantemente a “los eruditos”. Con el uso de esta palabra la frase que se diga suena realmente poderosa. He escuchado frases como:

  • “Según algunos eruditos, este final no gustó porque…”
  • “Aceptado por la mayoría de los eruditos…”
  • “… ha servido de alimento para los eruditos”
  • “los eruditos dicen de este asunto que…”

Como puedes ver, da igual lo que pongas en las frases, tiene el poder de no poder rebatirse. Esto es lo que me ha llamado la atención. ¿Quién nombra a los eruditos? ¿Dónde está el listado de eruditos, principalmente para poder decir “la mayoría de los eruditos”? y principalmente ¿Cómo se fabrica un erudito?

Quiero pensar que sí existen, ya que la Real Academia Española tiene una definición para dicha palabra, y a diferencia de la definición de unicornio, no dice que sea fantasía.

En las tecnologías de la información nos hace falta mucho marketing.

Cuando llegaron las Redes Sociales al mercado se introdujo una palabra que creo es lo más cercano a erudito: influencer (sí en inglés). Pero esta palabra no conlleva conocimiento, sino popularidad. Por ejemplo muchos de los políticos son influencers pero ya sabemos que no necesariamente lo podemos asociar con conocimiento o maestría en una ciencia.

Les llamamos expertos, y creo que deberíamos empezar a crear eruditos de la tecnología, los que hablen y los demás escuchen, que sirvan para explicar la ciencia cuando se ha estudiando a conciencia.

Quizá el hecho de que a diferencia de La Biblia, la tecnología cambia todos los días y esto impide que nuestros “sabios” dominen una disciplina con suficiente tiempo para que no cambie antes de que puedan mejorarla o entenderla.

¿Cómo se crea un erudito? Seguramente ya descubriste que hago la pregunta seriamente, porque no sé la respuesta. Pero pienso empezar a señalar nuevos líderes, eruditos, me vendría muy bien identificarlos en la nueva empresa que dirijo. Acepto sugerencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner