troyanos en el modelo de negocio de COBIT

140 caracteres me han resultado muy poco.

El pasado martes 14 de enero publiqué en Twitter “detendré toda inversión en COBIT hasta que ISACA defina un modelo para la formación”.

Por supuesto “seguiré con la formación” lo que no haré es acciones proactivas e inversiones de marketing.

En Tecnofor, la empresa de formación que tengo el honor de dirigir, hemos hecho inversiones y actividades de marketing para promover COBIT5, y el dueño ISACA y el acreditador APMG Internacional no han hecho más que cambiar las reglas en los últimos seis meses, pero una de las situaciones que más me molesta es que han estado cambiando el modelo e introduciendo cambios en el modelo de formación sin informar. Tanto es así que hay una iniciativa mundial entre los Centros de Formación más importantes para formar una asociación que proteja la inversión hecha, o que tome acciones legales para reclamar los daños causados por los cambios a un contrato por el que APMG cobró en nombre de ISACA.

Por esa razón he parado la inversión hasta que haya un modelo. Agradezco a todos los que llamaron y me escribieron para preguntar.


ISACA (dueño de COBIT) hizo un movimiento excelente desde mi punto de vista. COBIT es mucho más grande, completo y cubre mucho más que ITIL, sin embargo el número de profesionales certificados en COBIT y el número de implantaciones de COBIT no es ni comparable con los de ITIL. Así que decidieron acordar con APMG Internacional un modelo de certificación para que hiciera con COBIT lo hecho con ITIL, y por supuesto obtener los resultados que ITIL ha ganado en los últimos años.

Después del lanzamiento han ido haciendo modificaciones, pero después de que las empresas de formación importantes hemos hecho inversiones basados en un contrato que tenía un modelo original. Los cambios dicen que han sido pedidos por ISACA y sus capítulos. Ya casi no hay modelo, pero lo que apuesto es que si no obtienen los resultados esperados en un principio culparán a APMG, y así eliminarán el modelo del todo, ya saboteado. En mi opinión, si culpan a APMG tendrán razón en cierta forma, pues en vez de ponerse firme y aconsejar a ISACA lo que ha hecho es hacer las modificaciones a escondidas.

ISACA es una excelente organización, COBIT es un excelente modelo para el Gobierno de TI, pero esto no implica que sepan de negocios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner