Solo Apple puede cobrar

Alguien tiene que aprender el modelo de otro, o no. Hoy hay dos modelos de negocio sobreviviendo al mismo tiempo. Uno es el modelo de Apple que cobra un precio elevado por su tecnología y diseño, y el otro es el de todos los demás que “subvencionan” el hardware para ganar cuota de mercado y ganar con las aplicaciones y servicios posteriores.

AppleEl modelo de Apple es el más simple. Una tableta a más de $500, un teléfono sobre los $600 y los MP3 (iPods) sobre los $200 los más simples. Cobran el desarrollo, la innovación y la oportunidad. No hay más secretos aquí.

El segundo modelo que usan todos los demás es el de subvencionar el hardware. Por ejemplo Microsoft y Sony cobran las consolas de juegos “perdiendo” unos $300 con la finalidad de que el usuario compre el equipo y luego contrate juegos y servicios. Las operadoras de telecomunicaciones también subvencionan los teléfonos con el fin de que suscribas contratos con ellos por periodos de uno o dos años y así recuperen los pagos que han hecho en el hardware.

Hay dos ejemplos recientes del mercado que se han repensado sus modelos, o al menos han tomado partido:

Amazon

HP

Anunció que sacará al mercado una tableta para competir con el iPad, con muchas de las características pero con un precio inicial en $140, con lo que claramente busca su cuota de mercado y la venta de servicios de suscripción a contenidos. Fracasó con su tableta, la puso a un precio similar al del iPad pero si vas a pagar lo mismos seguro que te compras un iPad. Así que decidió parar la comercialización del producto, lo descontó a $99 y sorpresa, se vendió como churros. Ahora se están replanteando su continuidad con el nuevo modelo.

Parece que está claro, sólo Apple es capaz de cobrar un precio elevado. Y por otro lado, el modelo de ganar mercado descontando el hardware está asentado en el mercado y no parece que vaya a permitir un cambio. Con todo y eso Apple no es un líder absoluto, tiene una cuota de mercado fantástica y unos ingresos fabulosos, le han permitido por un día en la Bolsa estar de primero en el mundo. Cuando aparece la alternativa crece el consumo y se amenaza el estatus de Apple.

¿Podrá Apple aprender de los demás? ¿lo necesita?

¿Podrá algún fabricante subirse al modelo de Apple?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner