¿Cambiará la mensajería Google Wave?


¿Quién es Google exactamente? ¿una fábrica de software en todas direcciones?
Todos conocemos a google por el buscador, durante algún tiempo se negó a hacer un portal, y ya lo hizo, uno personalizado de hecho; ha creado mensajería, blogs, una zona para compartir videos con youtube, creación de documentos y algunas aplicaciones más.

Ahora Google nos propone algo más: cambiar la forma de mensajería. Básicamente se trata de un sistema con servidor central en donde nos comunicaríamos y compartiríamos mensajes y documentos, tanto fuera de línea como en línea. Para intentar describirlo mejor, es como juntar el correo electrónico y el messenger en uno sólo.

Lo que me impresiona de este caso es la capacidad de documentar. En las propuestas que está haciendo google lo han mostrado desde una perspectiva personal y de empresa pequeña. En el primer caso por ejemplo, compartes mensajes con tus amigos de alguna actividad, coordinas un encuentro o una tarea, sumas algunas fotos, un texto, una hoja de cálculo, y luego seleccionas y lo subes a tu blog (Blogger por supuesto). En el segundo caso, en una empresa algo muy parecido pero esta vez con algún proyecto o actividad de empresa.

Una de las características que me han parecido interesantes es la capacidad de incluir a un nuevo participante en una conversación avanzada, y la capacidad del nuevo individuo para hacer "playback" y buscar los mensajes anteriores que se había perdido. La otra que me gsta muchísimo es que cuando estás en el modo "mensajería instantánea" los caracteres se van transmitiendo en tiempo real, o sea que no hace falta esperar a que la otra persona le dé al botón de enviar, con lo cual ya puedes ir pensando en la respuesta, algo más similar a una conversación.

Por la parte que me toca, no puedo ignorar que esta forma de comunicar puede mejorar significativamente la formación a distancia. Por lo general, complementamos la formación con email y foros para que los estudiantes vayan compartiendo preguntas y respuestas junto con el tutor. Esta vez, con una herramienta como Google Wave vamos a ser capaces de documentar en tiempo real, incorporarse a una conversación en vivo o ver lo que se ha discutido, y finalmente dejar cada tema bien documentado. Muchas expectativas.

La mala noticia es que Google Wave todavía no está disponible al público en general. Se anunció a mediados del año pasado principalmente para desarrolladores. Es de código abierto y se han compartido los API, para que los desarrolladores puedan ir probándolo. Por ahora puedes acceder a Google Wave sólo si alguien que lo esté probando te invita, y no hay auto-invitaciones. Tampoco es que te pierdas mucho de probarlo, total necesitarás que todos con los que colabores estén en poseción de una cuenta google, así que podemos esperar al lanzamiento. Si te ha interesado echa un vistazo en wave.google.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner