¿Proyectos de 30 años?




Dedico una buena parte de mi vida profesional a hablar de Gestión de Proyectos y a gestionar proyectos. Algunos de los proyectos en los que participo no son míos, si bien es cierto que en el último año gestiono tres proyectos míos, que para mí son muy importantes, y por lo tanto les dedico mucho esfuerzo y control.

El mejor curso de Gestión de Proyectos lo recibí cuando vivía en Panamá, en el año 1998, curiosamente algo que poco se trabaja es el hecho de que un proyecto tiene (por definición) que acabar. 

En los últimos años he añadido entre las variables el hecho de que el proyecto debe validarse cuanto antes, y de hecho utilizando la metodología de PRINCE2 (mi favorita), constantemente te haces la pregunta ¿Continuamos? Los proyectos ahora son mucho más pequeños, en presupuesto, en equipos y en plazos. Vivimos en una época muy precipitada. 

Una de mis aficiones es el espacio, es una afición media porque no le dedico el tiempo que me gustaría. No obstante ayer estuve documentando (recogiendo documentación y datos) de la Misión New Horizons a Marte, y he parado en un detalle muy importante. Según sus protagonistas los plazos son cortos y conllevan estrés, pero desde que se formuló el proyecto hasta que se lanzó la nave a Plutón, pasaron 17 años, y después del lanzamiento esperar 10 años para la llegada a la primera luna. 

matemática básica, 17 años de preparación y construcción más 10 años de viaje son 27 años. Una de las características necesarias es el hecho de incorporar científicos e ingenieros jóvenes, muy jóvenes, ya que usando las palabras de Mission Control "necesitamos que sigan por aquí cuando llegue la nave".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner