Ir al contenido principal

¿Serías capaz de acusarme por haberlo intentado?

Cuando doy clases de gestión de proyectos empezamos comentando por qué fallan algunos proyectos, y lo que hacemos en el grupo es entender las razones para entonces aplicar métodos que hagan que el proyecto mejore sus posibilidades de éxito.

Quizá no hacía énfasis en que también hay que aprender a fallar. Igual que los equipos en los deportes, todo se prepara para ganar, para tener las mejores probabilidades, pero por eso existen las casas de apuestas, porque unas veces se gana y otras se pierde; algunas veces incluso haciendo todo lo que tenías que hacer, el balón no entró, el proyecto no fue exitoso.

Ayer perdió el equipo de baloncesto del Real Madrid en la Euro Liga, no estará en la final, y no defenderá su título. Perdió en casa, después de una temporada fantástica. El otro equipo le leyó mejor y pasó por encima. Pero incluso en un momento en el que estaban 17 puntos abajo, el Real Madrid no bajó los brazos, siguió insistiendo y dándolo todo. El público le despidió con un gran aplauso.

¿Podemos llevar estas lecciones a la empresa?
En mi vida profesional estoy muy  acostumbrado a las analogías deportivas, principalmente por mi paso por Estados Unidos y las empresas americanas. Lo mejor de las analogías es que cada uno elige lo que quiere contar. En mi memoria no tengo ejemplos de fracasos, o del buen perdedor.


Pero la vida nos demuestra que está llena de éxitos y fracasos, quizá en la misma proporción aunque seguramente recordamos más los últimos, porque duelen, porque no son los que queremos exhibir, no los veo en el perfil de LinkedIn (tampoco yo he puesto los míos). Sin embargo Disney quien probablemente vivió en el año 2050 y viajó a mediados del siglo pasado para dejarnos mejores lecciones, dijo que del éxito no se aprende pero sí del fracaso. 




Solo para dejarlo claro. No estoy diciendo que ahora nos dediquemos a fracasar. Sino a aceptar el fracaso como parte del camino, del aprendizaje al éxito.

Regresando a la empresa ¿podemos traerlo a la empresa?

La respuesta es un rotundo sí. De hecho Estados Unidos nos ha demostrado que así es, ahí se ha “inventado” la innovación y el espíritu start-up. Hablando con un experto del IE la semana pasada, me decía que en Europa estamos unos 5 o 6 años atrasados con respecto a Estados Unidos, el Reino Unido menos quizá dos años, y España un poco más, unos 8.

Así que si el jefe castiga el fracaso, si los socios de la empresa deciden que son errores y no aprendizajes, quizá no es toda su culpa, es cuestión de cultura y de madurez. La próxima vez que les mires piensa que es un adolescente buscando un hueco en el mundo.

Como en todo hay al menos tres cosas que podemos hacer. Apoyar la cultura de castigar, señalar y criticar el proyecto que trabajó pero no entregó los resultados esperados. Podemos ser indiferentes, al menos no entorpecer, si no queremos ser parte por lo menos dejamos que los demás lo consigan. La tercera opción es ser entusiastas.

Entusiastas. Vale, quizá no soy el jefe, el socio, el dueño. Soy un empleado así que no tengo la autoridad para cambiar, pero puedo llevar alegría, mi ánimo y entusiasmo. Aplaude, levántate, apúntate, levanta la mano cuando pidan un voluntario, interésate (honestamente), da ideas. Celebra. Apunta, registra y celebra.

Si eres el jefe, el socio o el dueño: no tienes excusa.


Echa un vistazo a este vídeo, a partir del minuto 1:12 antes están hablando de otra cosa, los realizadores de Antena 3 no pillaron dónde hacer el corte a la entrevista:


Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.